La kufiya palestina: ícono anudado al cuello y también al corazón
especiales
Foto: EP
Ese secular símbolo de la lucha y resistencia del pueblo palestino nunca como ahora, aunque continúe ondeando contra los peores vientos, se ha visto tan cubierto de sangre y lágrimas.
Foto: Marwan Naamani /dpa
Es una realidad amarga, pero historiadores, políticos y muchas personalidades del mundo coinciden en señalar que lo vivido por ese pueblo, en particular por los gazatíes, es solo comparable con el holocausto sufrido por los judíos a manos del nazismo alemán.
No pocas de las desgarradoras imágenes que a diario se publican permiten ver ese pañuelo sobre los hombros, arrollado al cuello o cubriendo las cabezas de quienes permanecen inmersos en el peor de los infiernos y también de aquellos que pasaron a engrosar la macabra lista de más de 28.800 fallecidos https://www.telesurtv.net/news/israel-asedio-gaza-octubre-minuto-2024020...
víctimas del asedio israelí a la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre. Y la mayoría de esas víctimas son mujeres y niños.
Foto: Alaa Badarneh / EFE
Una historia de cultura y resistencia
También conocida como keffiyeh o hatta en árabe, la kufiya es usada desde hace siglos, aunque resulta difícil precisar su origen exacto.
Algunos estudiosos del tema sostienen que los sacerdotes sumerios la utilizaban como símbolo de honor y rango social en la antigua Mesopotamia hace más de 5000 años; otros, refieren que su nombre de kufiya la hace originaria Kufa, una ciudad irakí donde en el siglo VII, durante una batalla entre árabes y persas, los primeros aseguraron sus turbantes con cordones de pelo de camello para identificarse entre sí. Luego de triunfar, lo siguieron usando así, como igual hoy también se lleva la kufiya.
Con el deshojarse de los calendarios, el uso de esta prenda fue extendiéndose por todo Medio Oriente, aunque en algunos países de la región se le conozca por otros nombres.
Foto: Internet
En Palestina, antes de 1930, la kufiya la llevaban sobre todo campesinos y beduinos para protegerse de las tormentas de arena y del fuerte sol del desierto.
Y como fueron precisamente los campesinos quienes primero se levantaron con la ocupación británica, en 1936, la kufiya les acompañó, sirviéndoles entonces para ocultar sus rostros e impedir ser arrestados.
Sin embargo, al llegar a las ciudades, su uso los señalaba y fue así que para impedirlo y en contra de la prohibición de llevarla impuesta por las autoridades británicas, el mando de la Revolución Palestina indicó llevar kufiya a todos los hombres del campo y la ciudad para que los rebeldes no pudieran distinguirse.
Foto: EFE
De tal modo, se extendió y popularizó llevarla ya como símbolo de resistencia e identidad nacional, que aún más se consolidó con la ocupación israelí y la lucha por la liberación de este yugo.
Este pañuelo identitario, usualmente blanco y negro, aunque también puede combinar el rojo y el verde, acompañó como si fuera la propia piel, porque implicaba sentirse menos desposeídos, a aquellos casi 800 mil palestinos que el 15 de mayo de 1948 sufrieron la Nakba (catástrofe en árabe) obligados por Israel a abandonar sus tierras y hogares
convirtiéndose en refugiados, alrededor de 500 pueblos fueron desplazados en contra de su inalienable derecho.
Foto: tomada de sana.sy
Sobre todo, fue en la década del 60 del pasado siglo cuando la kufiya palestina entró definitivamente en la historia para nunca desligarse de las luchas de ese pueblo, cuyo
líder de entonces, Yasser Arafat, era visto siempre con una kufiya.
Foto: Georges De Keerle/ Hulton Archive/ Getty Images
Y si influyó decididamente esa figura, también lo hizo Leila Khaled, miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). Por ella, las mujeres palestinas asumieron igualmente esa costumbre que mucho dista de una moda pasajera y habla de la resistencia y unidad de un pueblo.
Foto: tomada de clubculturaarabe.com
La única fábrica de kufiyas en Palestina
Hirbawe es el nombre de la primera y desde hace un tiempo de nuevo la única fábrica que produce kufiyas en Palestina.
Se ubica en Hebrón, una de las ciudades más grandes de Palestina en Cisjordania.
Foto: tomada de kufiya.org
Desde 1961, cuando se fundó la fábrica, los artesanos palestinos locales se han encargado de mantener viva esa importante tradición empleando variedad de colores y patrones locales.
De acuerdo con su sitio web oficial, https://kufiya.org/our-story/ “la Hirbawi Kufiya es la única Kufiya auténticamente elaborada en Palestina”.
Foto: tomada de kufiya.org
La mayoría de los pañuelos de ese tipo que hoy circulan en el mundo están hechos en otras geografías.
Durante el pasado siglo, la kufiya se convirtió en sinónimo de búsqueda de la libertad y la autodeterminación palestinas. Aunque el fundador de Hirbawi, Yasser Hirbawi, falleció en 2018, sus tres hijos continúan en esa tarea con la determinación, pasión y el compromiso que su padre les inculcó y que, según el mencionado sitio web, se extiende a toda la empresa y a los partidarios palestinos en todo el mundo.
Producir cada kufiya demora una hora porque están hechas a mano utilizando una técnica clásica de punto de cruz perfeccionada durante generaciones.
Se trata de un tejido en dos capas, la “base” y el “patrón” o “flor”. Los hilos entre los patrones se cortan manualmente mientras están en funcionamiento los telares, que son bien antiguos.
Sobre los patrones de los tejidos que distinguen a estos pañuelos, mucho se ha especulado, y aunque no existe una confirmación oficial, no pocos aseguran que, en general, se distinguen tres patrones:
-El de rejilla o red, el más popular de los tres, que dicen representa a los pescadores palestinos y su vínculo con el mar Mediterráneo
-El patrón de las líneas negras, que suponen significan las rutas comerciales con los socios vecinos de Palestina
-El patrón de hojas de olivo, vinculado a los olivos de la región y a la conexión de este pueblo con la tierra, específicamente con la producción del aceite.
Después de que las máquinas tejen el rollo, se cosen las kufiyas individuales añadiéndoles las icónicas borlas. “Sólo queda un puñado de personas capaces de crear una verdadera Kufiya palestina”, aseguran en la fábrica.
Utilizando algodón tratado localmente y otras fibras, las kufiyas de Hirbawi se distinguen por mantener fresco a su portador aun bajo el sol, le protege del polvo y los vientos a la vez que su tejido absorbe la humedad y evita el sudor.
Foto: tomada de clubculturaarabe.com
La fábrica Hirbawi continúa hoy perseverando por mantenerse funcionando. En palabras de Yasser Hirbawi, su actual director, “Continuaremos. Este es el fruto de 50 años de trabajo continuo: es más que un negocio…”
“Todos los días navegamos por las duras y restrictivas realidades de la ocupación para llegar a nuestra fábrica. Sin embargo, una vez dentro, nuestra imaginación no conoce límites. Canalizamos nuestra creatividad en el diseño de Kufiyas que rebosan color y patrones intrincados. Es como si estuviéramos compensando la fealdad de la ocupación produciendo belleza…”
Kufiyas por el mundo
Desde hace mucho, llevar la kufiya se ha convertido en una expresión de resistencia y rebelión contra injusticias de todo tipo y específicamente de solidaridad con el pueblo palestino.
Foto: Instagram
A partir de los ataques israelíes iniciados en octubre pasado y que amenazan con borrar a la Franja de Gaza, ha proliferado el uso de la kufiya como expresión de apoyo a la causa palestina y de repudio al genocidio que tiene lugar.
Foto: tomada de PL
A importantes figuras políticas como Nelson Mandela y el Comandante en Jefe Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana, se les vio en épocas pasadas llevando la kufiya. En la actualidad, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel también ha llevado esa prenda.
Foto: @finanzasprecios
También artistas y otras personalidades del mundo del arte y la cultura se han mostrado en público con el emblemático pañuelo, que en los últimos tiempos se multiplica con resonancia multiplicada acompañando a muchos en el mundo que claman por paz y justicia para Palestina, mientras la kufiya también ondea su grito sin palabras que es historia y símbolo.
Foto: EFE (detalle)
Añadir nuevo comentario