La inteligencia artificial 'resucita' a 54 emperadores romanos

La inteligencia artificial 'resucita' a 54 emperadores romanos
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

El director de fotografía y diseñador de realidad virtual canadiense Daniel Voshart ha utilizado algoritmos informáticos en una red neuronal para recrear retratos realistas de 54 emperadores romanos que gobernaron entre los años 27 a.C. y 285 d.C.

Lo que comenzó como una afición durante la cuarentena, se convirtió en un experimento artístico al que nombró 'Proyecto del Emperador Romano'.

Inteligencia artificial al servicio de la historia

Voshart recurrió a la red neuronal 'Artbreeder', con la que se analizaron alrededor de 800 bustos de emperadores romanos mediante algoritmos para modelar formas faciales, rasgos, el cabello y la piel de forma más realista. Después, el diseñador utilizó Photoshop para agregar más detalles encontrados en monedas, obras de arte y textos históricos que dan descripciones adicionales de los rasgos.

Para recrear el color de la piel, Voshart proporciona a 'Artbreeder' una imagen coloreada o autoriza que la misma red neuronal 'adivine' cómo se deben redistribuir los tonos para que la superficie del modelo se parezca a la piel humana lo máximo posible.

Meses de preparación

Para el diseñador de realidad virtual, estudiar el arte y los textos sobre los rasgos de los emperadores requirió dos meses; mientras que ensamblar cada uno, de 15 a 16 horas en promedio.

"Conocer los aspectos de la personalidad puede llevar a la creación de un retrato que refleja una percepción sesgada del sujeto", señala Voshart. Es por eso que saber poco sobre sus sujetos fue en realidad una ventaja para él, confiesa el creador del proyecto.

Las reconstrucciones de Voshart puede verlas en su sitio web.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.