La inmortalidad, sincero homenaje a Eusebio Leal desde la plástica

La inmortalidad, sincero homenaje a Eusebio Leal desde la plástica
Fecha de publicación: 
28 Agosto 2020
1
Imagen principal: 

Se titula La inmortalidad y constituye un modesto, pero a la par sincero, homenaje al Doctor Eusebio Leal Spengler realizado por Iván Carbonell, Machuty, joven profesor y pintor camagüeyano.

Al igual que millones de cubanos, Machuty quedó conmocionado ante la desaparición física del Historiador de la ciudad de La Habana y qué mejor que reflejar su admiración y respeto de la mejor manera que le es posible: en una de sus obras.

El artista, oriundo de la ciudad de Florida, no conoció personalmente al prominente intelectual pero sí intercambió mensajes con él, los cuales atesora. “Él vio muchas de mis obras y le gustaban. Eso me llena de sano orgullo.”

“Tomé como modelo una foto -desconozco su autor—, que vi en la prensa en la cual aparece con sombrero; de veras, me impactó mucho por la expresión de humanismo y autenticidad que transmitía. Le incorporé una estrella para resaltar la brillantez de sus ideas; además, la estrella solitaria se halla en nuestra bandera. Así manifiesto también su amor a la patria.”

“Emplee una amplia gama de colores, entre ellos los de la enseña nacional. Recurrí a tizas de colores, aguada de acrílico, crayolas. Conjugué estos materiales para dar diversos efectos visuales.”

Al inquirí acerca de qué cualidad o cualidades de Leal que le impresionan con mayor fuerza, Iván Carbonell, Machuty, refiere a Radio Rebelde:

“Son tantas, pero sobre todo la honradez, su solidaridad, su audacia su espíritu incansable, todas lo hacen único. Quise representarlo y transmitir estos elementos desde mi visión pictórica. Con mi pintura pretendo hacer un homenaje a este valeroso hombre que hoy La Habana no quiere despedir ya que él hizo mucho por ella y, en sentido general, por toda nuestra cultura.”

¿Cuál será el destino de esta pieza? preguntamos a nuestro entrevistado y dice:

“Primeramente, la mostraré en una exposición; luego, deseo donarla a la prestigiosa emisora Habana Radio, una de las tantas obras creadas por el Doctor Leal y que contribuye a difundir lo mejor del arte y las tradiciones de Cuba.” (Fotos: Cortesía del entrevistado)

 

Comentarios

Felicitaciones machuty me quito el sombrero felicidades Cuba por este gran pintor
Anniadiaz@gmail. Com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.