La historia en la música es vital, afirmó artista cubana en Unesco

La historia en la música es vital, afirmó artista cubana en Unesco
Fecha de publicación: 
1 Julio 2022
0
Imagen principal: 

La historia en la música es vital hoy (...), afirmó la artista cubana Eme Alfonso en su intervención durante la Precumbre sobre la Transformación de la Educación de la Unesco.

La reconocida cantante agradeció en su perfil de la red social Facebook la hermosa oportunidad y el orgullo que significó ser invitada a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

«He tenido el grandísimo honor de hablar en la sede de la Unesco en París sobre (…) la importancia de conocer la verdadera historia de África en los sistemas de educación de América Latina y el Caribe», escribió la intérprete.

En su alocución Alfonso destacó el desempeño de su familia en la misión de resaltar la belleza de la herencia africana en la música cubana y la influencia que tienen sus melodías de sus antepasados y el legado Yoruba.

Alfonso destacó la importancia del estudio del arte porque es «la historia reflejada desde el inconsciente del ser humano» y devienen dos corrientes que confluyen perfectamente como forma de expresión de la identidad.

«Si hubiera tenido la oportunidad de aprender en mi formación educativa la correcta historia de mis antepasados, no solo cuando llegaron a América sino antes, reinados, costumbres, comunidad, quizás hoy me sentiría más completa», sentenció.

De acuerdo con la compositora y directora del festival Havana World Music, estos hechos traen como consecuencia que las personas asuman la cultura de otros y se complementen con patrones culturales y costumbres inadaptadas al entorno.

Eme se refirió a aquellos artistas procedentes de África y de la diáspora africana en el Caribe y América Latina que le abrieron los ojos para entender una parte importante de lo sus raíces y esencia con «mensajes de equidad, hermandad y justicia social».

Soy una mujer afrocaribeña con influencias de todo el mundo y me gustaría que mis hijos pudieran entender los aspectos de su identidad. Así que gracias por darme la oportunidad de aprender de ustedes y soñar un futuro mejor para ellos, concluyó.

La Precumbre sobre la Transformación de la Educación aconteció del 28 al 30 de junio para «aprovechar la evolución de los debates sobre la transformación de la educación.

El encuentro permitió elaborar el contenido inicial de la Cumbre, prevista para septiembre en Nueva York, Estados Unidos, en la sede de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.