La Haya recibe la denuncia contra Bolsonaro por crímenes contra la humanidad

La Haya recibe la denuncia contra Bolsonaro por crímenes contra la humanidad
Por: 
Fecha de publicación: 
10 Febrero 2022
0
Imagen principal: 

El Tribunal Penal Internacional (TPI), situado en La Haya, Países Bajos, confirmó haber recibido la denuncia de la comisión de investigación del Senado de Brasil que acusa al presidente Jair Bolsonaro de crímenes contra la humanidad durante la pandemia.

El senador Randolfe Rodrigues, vicepresidente de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), anunció la noticia a través de su cuenta de Twitter. "¡Nuestro trabajo continúa, no descansaremos hasta que se haga Justicia!", escribió.

La denuncia se basa en el informe final de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que analizó la gestión de la pandemia por parte de Bolsonaro. Durante seis meses de trabajo, la comisión escuchó a más de 60 personas.

El TPI deberá de decidir ahora si procede o no con las investigaciones.

Nueve delitos

La CPI pidió imputar a Bolsonaro por nueve delitos: "epidemia con resultado de muerte; infracción de medidas sanitarias preventivas; empleo irregular de fondos públicos; incitación al delito; falsificación de documentos privados; curanderismo; crimen de prevaricato; crimen contra la humanidad y delito de responsabilidad".  

Además, la comisión consideró que la negligencia, la incompetencia y el negacionismo anticientífico de Bolsonaro habrían sido la causa de la "estratosférica" mortalidad de la epidemia en Brasil.

Desde el comienzo de la pandemia han muerto más de 635.000 personas y cerca de 27 millones se han contagiado en este país por causa del covid-19.

El TPI tiene competencias sobre los crímenes de alcance internacional, como genocidio, crímenes de guerra o contra la humanidad, del que fue acusado el presidente brasileño.

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.