La Habana tendrá su sistema de bicicletas públicas este año

La Habana tendrá su sistema de bicicletas públicas este año
Fecha de publicación: 
11 Octubre 2022
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Antes de que finalice el año, La Habana contará con un sistema de bicicletas públicas a nivel piloto, con origen en la Universidad Tecnológica de La Habana, según información ofrecida a la Agencia Cubana de Noticias.

El programa tendrá seis cicloestaciones y se concibió para fomentar el uso de ese medio de transporte bajo en carbono por motivos de trabajo y estudio, principalmente, dijo Reinier Campos Pompa, jefe de Desarrollo de la Dirección General de Transporte Provincial La Habana (DGTPH).

Resaltó que realizan las últimas acciones constructivas en la obra civil de la estación central en la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría (conocida como Cujae) en aras de comenzar la implementación del proyecto con 300 bicicletas.

Desde 2021 se preparó la gestión del programa piloto, el cual tendrá a Inteliforja como operador, luego de ganar una licitación en la que se presentaron empresas cubanas estatales y formas de gestión no estatal relacionadas con ese medio de transporte.

Sobre las características de las bicicletas, Campos Pompa destacó que fueron ensambladas en la empresa Narciso López Roselló, son mecánicas, con diseño especial y tratamiento planificado de mantenimiento.

De acuerdo con el especialista, dos cicloestaciones estarán en la zona de Reloj Club y otras cuatro se dispondrán en el corredor Fontanar- Abel Santamaría-Wajay, en el municipio Boyeros.

Con la Cujae diseñamos otros servicios complementarios para la comunidad universitaria como parqueo de bicicletas y motos, talleres mecánicos, y alquiler específico de bicicletas, añadió.

La idea, expresó, es que esos medios permanezcan el menor tiempo posible en la estación central, y puedan resolver los problemas puntuales de transportación con el arrendamiento a profesores y estudiantes para que puedan trasladarse hacia sus casas en el horario nocturno.

El sistema de bicicletas públicas es una de las aristas de Neomovilidad, un abarcador proyecto financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que apuesta por el cambio de paradigma hacia la movilidad urbana sostenible en la capital de la mayor de las Antillas.

Diversas ciudades de América Latina como Bogotá, Santiago de Chile y Ciudad de México fomentan el uso masivo de la bicicleta en sus calles, especialmente, luego del encierro por la pandemia de COVID-19.

Por ejemplo, la capital de Colombia es considerada por los expertos líder en la promoción del uso de la bicicleta en la región, pues alrededor de 611 mil 470 viajes se reportan a diario utilizando ese medio de transporte.

Comentarios

Muy buena idea, debía implantarse en todas las universidades del pais
garciacutinov@gmail.com
Mejor se las venden a la población y no solo en la Habana sino a todo el país
Mejor se las venden a la población y no solo en la Habana sino a todo el país
Desde el 2021 estan preparandose para instalar 200 bicicletas?? Adios al transporte en Cuba.
Se pudiera hacer como en los 90 que se les vendió bicicletas a los estudiantes, pero lo más importante es crear la infraestructura de parqueos y poncheras ,que se perdió.
Valoro como muy positivo primer paso. Ahora bien, inmersos en el proceso de informatización de la sociedad en el que nos encontramos, considero habría sido más impactante la utilización de las TICs y eliminar el burocrático proceso de contratación y demás. Como proyecto piloto está bien. Esperemos que su generalización no se dilate en el tiempo. Entiendo que la utilización de las TICS supone una mayor erogación de divisas, pero creo que es oportuno y necesario analizar esas variantes. Sería en pos de resolver problemas de transporte y dar comodidad a sus usuarios. Se trata de utilizar bicicletas eléctricas o mecánicas con sistema de geolocalización y con POS para cobrar su uso. El usuario llegaría a un punto donde se encuentran las bicicletas. Utiliza tarjeta magnética del banco y hace el pago correspondiente. Se abre el candado electrónico que libera la bicicleta. Se trasladará hasta la próxima base donde se acumulan las bicicletas, que se encuentre más cercano a su lugar de destino. La colocación en su lugar y se cierra nuevamente el candado electrónico Se pudiera crear una APK que propicie interface de comunicación entre el usuario y la bicicleta. El usuario introduce su lugar de destino y se le indica en un mapa donde está la "terminal" más cercana a su destino, así como el recorrido para llegar alli; informa el precio del alquiler y se produce el cobro. Es solo una idea, que modestamente considero que es viable.

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