La Habana pondrá en vigor medidas restrictivas más fuertes ante situación epidemiológica (+ VIDEO)

La Habana pondrá en vigor medidas restrictivas más fuertes ante situación epidemiológica (+ VIDEO)
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Agosto 2020
6
Imagen principal: 

Foto: Naturaleza Secreta.

A partir del 1ro. de septiembre, en La Habana entrarán en vigor un conjunto de medidas restrictivas más fuertes para enfrentar la actual situación epidemiológica que vive la capital.

Así informó Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), en el programa televisivo Mesa Redonda, donde como introducción informó acerca del impacto causado por los eventos de transmisión local de Covid-19, que contribuyeron a la dispersión de la enfermedad en varios municipios habaneros.

 García Zapata hizo referencia a las propuestas de medidas del CDP al Grupo Temporal de Trabajo que dirige el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para reforzar el aislamiento social y físico en La Habana, debido a las consecuencias de la actuación de personas e instituciones que no respetaron las orientaciones vigentes por las autoridades sanitarias.

 

 

Medidas desde el punto de vista laboral: Utilización real del teletrabajo

En lo relativo a las medidas de tipo laboral, el gobernador precisó que:

-Los centros que no sean de producción continua o de servicios priorizados deben permanecer cerrados o con el mínimo de trabajadores imprescindibles. Para ello hay que reanalizar lo que sucede actualmente y cada organismo realizará la propuesta correspondiente.

Habrá que evaluar centro por centro la utilización real del teletrabajo y el trabajo a distancia.
Al evaluar las medidas de carácter económico, el vicepresidente del Consejo de Defensa en La Habana dijo que, de un total de 566 370 trabajadores en la provincia, se encuentran laborando a distancia 97 409, es decir solo el 17%.

“Cuando comparamos la cantidad de trabajadores en la categoría de trabajo a distancia en la etapa anterior de transmisión autóctona de la COVID-19 con la actual, se observa una disminución de 4725 trabajadores en entidades nacionales. Urge incrementar el trabajo a distancia y el teletrabajo”, comentó.

Disposiciones para reducir la movilidad de personas y vehículos

-Se prohíbe la movilidad de personas y vehículos desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del siguiente día.

Para ello, se decidió establecer grupos de trabajo conjunto con los órganos de control (PNR, Inspección Estatal del Transporte del MITRANS y DGT).

Se establece como modelo de actuación contra quienes violen esta disposición: el retiro de la matrícula y circulación para su conservación en calidad de depósito. Por otro lado, en el caso de vehículos estatales, se exigirá la correspondiente medida administrativa a los choferes y directivos.

También se reajustarán los horarios de traslado de los trabajadores de las entidades de producción y servicios, para el efectivo cumplimiento de esta medida.

Según explicó García Zapata, se reevaluará el autorizo actual de VÍA LIBRE (26 200) en las entidades nacionales y provinciales para disminuir el número de vehículos en circulación. En ningún caso se aumentarán los ya existentes. En correspondencia con ello, se establecerá un nuevo modelo de circulación de VÍA LIBRE.

Otras medidas regularán la movilidad de ciudadanos y vehículos:

-Se realizarán despachos con todos los OACEs, OSDE, y organizaciones políticas y de masas e instituciones religiosas para realizar una revaluación en la limitación de la demanda de circulación de los medios actuales autorizados. Se exceptúan los medios de transportación de carga o masivas de personal vinculados a aseguramientos a la producción o a los servicios vitales, que mantienen el sistema actual aprobado.

-Se restringirá significativamente el movimiento de autos, motos y medios de transporte particulares.

“Hoy transitan en la capital más de 110 000 vehículos particulares. Por ello, se solicita la comprensión de toda la ciudadanía para lograr una reducción considerable de la movilidad, además va a existir una limitación de combustible”, dijo el vicepresidente del Consejo de Defensa.

De igual modo, el funcionario insistió en la necesidad de disminuir el tránsito peatonal por las calles.

En el caso de los vehículos particulares, el Consejo de Defensa Provincial evaluará casos excepcionales que precisen trasladarse. De tratarse de solicitudes de salidas para provincias, se establecerá una comprobación de la situación planteada con las autoridades de los territorios y sólo así se autorizará el viaje.

-Se establecen la evaluación por el Consejo de Defensa Provincial, de casos excepcionales que lo soliciten. Se tratarse de solicitudes de salidas para provincias se establecerán comprobación de la situación planteada con las autoridades de los territorios, solo así se autorizará el viaje. 

-Eliminar el traslado interprovincial por motivos turísticos, vacacionales u otras causas tanto en la entrada o salida a la Habana altamente restringido. Existen un total de 2973 reservaciones para instalaciones hoteleras, para lo cual se establece el reintegro del dinero o el cambio de la reserva. 

-Actualizar el modelo de actuación en los 12 Puntos de Control de entrada a la ciudad, de estas prohibiciones. 

-Eliminar por 15 días la salida de La Habana por motivos de trabajo a todos los organismos e instituciones.

-Se invalidan los autorizos permanentes emitidos hasta la fecha para salir de La Habana, hasta tanto no se autoricen otras medidas.

-Los casos excepcionales serán autorizados previa solicitud de los jefes de organismos e instituciones al Consejo de Defensa Provincial, una vez aprobado se emitirá el permiso temporal.

-Limitar el traslado de vendedores ambulantes entre municipios.

Propuestas para el trabajo en las tiendas recaudadores de divisas CUC, MAI, Mercados Ideales y otros:

-Proponer como horario de venta y servicio de lunes a sábado 9:00 am a 4:00 pm y los domingos de 9:00 am a 1:00 pm.

-Realizar las ventas solo a los residentes y personal del municipio donde esté ubicado el establecimiento. El documento que lo acredite debe ser con el carné de indentidad.

-Se incrementarán los puntos de ventas en municipios que no tengan estas posibilidades de mayor cantidad de unidades de venta.

-Organizar la venta de módulos de alimentos y aseo a aquellos centros que sean imprescindibles en esta etapa.

-Establecer límites de ventas de los productos alimenticios y de aseo. 

-Ubicar puntos de ventas en los lugares donde estén más desprotegidos la comercialización de estos productos.

Se adicionan 139 puntos de ventas adicionales en los barrios para apoyar la venta de estos productos en zonas y barrios que no tengan una balanceada presencia de centros comerciales con este propósito.

-Para disminuir la movilidad de las personas asociadas a la compra de productos de alta demanda en CUC que se ejecuta a través de las tiendas de CIMEX, Tiendas Caribe y Caracol se decide restringir esas compras solo al municipio de residencia de las personas.

Para ello:

-Se seguirá empleando la actual red de comercialización de productos, a la cual se adiciona la red incrementada (139) en los barrios,

Nuevas Facultades del CDP al Gobernador de La Habana

Facultar al Gobernador, durante este período, de un instrumento legal que permita aplicar multas severas con altas cuantías en hechos como:

-El no uso o uso incorrecto del nasobuco.

-La no existencia de los pasos podálicos, soluciones de agua clorada o alcohólica en las entidades estatales, de servicios a la población, formas no estatales, así como las asociaciones no gubernamentales.

-La permanencia de personas en áreas de estar, parques vías públicas, fuera de los horarios establecidos.

-La utilización de áreas culturales y deportivas.

-La realización de juegos o estancias en la vía pública.

-Permitir que menores de edad o adultos discapacitados se encuentren en la vía pública parques u otras áreas responderán los tutores.

-Mantener locales o instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas fuera de los horarios establecidos para cualquier forma de gestión.

-La realización de fiestas.

-Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos.

-Otras disposiciones que normen las autoridades sanitarias.

De conjunto con el Ministerio del Interior y los órganos de inspección, realizar medidas de incremento para el reforzamiento del enfrentamiento en los repartos, barrios y comunidades, con el objetivo de hacer cumplir las medidas aprobadas en esta fase epidémica.

-Establecer espacios en los medios de comunicación donde se informe a la población casos de sancionados, las causas e imágenes de los irresponsables.

-Crear grupos de trabajo a nivel de comunidad, con la participación de la FMC, los CDR, ACRC y demás factores del barrio para exigir el cumplimiento de las medidas indicadas, exigiendo un control efectivo del Consejo Popular.

La población debe conocer quiénes son los irresponsables al colocar sus rostros en los medios de prensa.

Medidas para la fiscalización y el control

Se propone:

-Aplicar a los infractores del Decreto 201 Y 272 Contravendrá las regulaciones relativas a la higiene y se le impondrá la multa que en cada caso se establece, el que: 

-Administre un centro de trabajo o estudio e incumpla las normas sanitarias vigentes, establecidas para la etapa de lucha contra la covid-19 en su instalación 3000 pesos;

-Dificulte en cualquier forma el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad competente para el control y erradicación de la COVID-19 2000 pesos a personas naturales.

-Se faculta para la imposición de dichas multas a la PNR y otros órganos del MININT, la DISC, el Cuerpo de Inspectores de la Salud, Inspección Estatal de Transporte y la DEC durante el período que perdure esta situación especial de enfrentamiento.

-El Consejo de Administración Municipal organizará grupos integrados por los Organismos señalados anteriormente para garantizar el cumplimiento de esta disposición en cada territorio velando por su ejecución hasta nivel de barrio.

Especificar que las cuotas de 3000 es para los directivos de esos centros que permitan estas indisciplinas o sea los responsables de no exigir el cumplimiento de las regulaciones sanitarias.

-Se faculta para la imposición de dichas multas a la PNR y otros órganos del MININT, la DISC, el Cuerpo de Inspectores de la Salud, Inspección Estatal de Transporte y la DEC durante el período que perdure esta situación especial de enfrentamiento.

-El Consejo de Administración Municipal organizará grupos integrados por los Organismos señalados anteriormente para garantizar el cumplimiento de esta disposición en cada territorio velando por su ejecución hasta nivel de barrio.

-Las personas naturales o jurídicas que sean objeto de estas contravenciones están en la obligación de efectuar el pago de dichas multas en un plazo no superior a diez días naturales en las oficinas habilitadas en las Unidades Municipales de la PNR.

-El incumplimiento de lo señalado anteriormente en diez días implica la duplicación de la cuantía impuesta y pasado los 30 días naturales de no ejercer dicho pago se ejecutará el proceso de instrucción penal.

-Se encarga del control y su cumplimiento al Coordinador de Programa de Fiscalización y Control del Gobierno Provincial de La Habana informando su resultado sistemáticamente 

Proponer la aplicación de estas medidas a partir del día 1ro. de Septiembre, evaluando previamente el comportamiento de la epidemia en el trascurso de la semana.

Al introducir el tema en la Mesa Redonda, Garacía Zapata recordó que en La Habana tiene lugar un rebrote de la Covid-19 (con 6 eventos locales abiertos) motivo por elcual desde el pasado 7 de julio la provincia debió regresar a la la fase epidemiológica de transmisión autóctona local, justo cuando se aprestaba –por los resultados en la disminución de la cifra de contagios- a pasar a la fase dos.

El Gobernador informó que las nuevas medidas se aplicarán considerando el incremento de los casos confirmados de la COVID-19, ante la ocurrencia de transmisión local demostrada y la necesidad de incrementar la percepción del riesgo, la auto responsabilidad en el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias para la etapa actual y la necesidad de contener la transmisión de la COVID-19 para alcanzar la estabilidad epidemiológica en este territorio.

Enfatizó que las medidas se sustentan en las exigencias de la población frente a la actuación irresponsable de personas que por su conducta se convierten en transmisores de la enfermedad que, incluso, obligaron a posponer el curso lectivo previsto para el mes de septiembre como se realizará en el resto de las provincias.

El Gobernador llamó a la población habanera al cumplimiento de estas medidas de acuerdo con el llamado del pueblo a ser más exigentes para enfrentar la Covid-19.

 

(Con información de Cubadebate y Tribuna de La Habana)

Comentarios

Parecía tan sencillo llegar a poner fin a la pandemia en nuestro país, pero lamentablemente siempre existen los irresponsables. Estoy de total acuerdo con este grupo de medidas. Solo cumpliendo con el rigor que conlleve para cada una de esta medidas nuestra ciudad volverá a la normalidad, por esto exhorto a todos los ciudadanos ser respetuosos, hacer caso omiso a unos cuantos anodinos que solo por llevar a la contraria a las imposiciones, harán todo tipo de comentarios negativos para provocar incongruencias en el pensamiento del pueblo. A los padres que por tener más tiempo de descanso dejan los adolescentes a su libre albedrío, actúen con consecuencia, esos mismos jóvenes son los que nos pueden traer el virus a los hogares, recuerden que algunos de ellos adolecen de conocimientos y actúan con rebeldía. Solo unos pasos más y llegaremos a la meta. Cumplamos por la salud de todos.
Guelmes
Yo creo que de modo excepcional,por un tiempo,se podría a la población que no está activamente laborando,restringirle aún más los movimientos de una forma que es relativamente fácil,utilizar la libreta de abastecimiento a modo de salvoconducto,que solamente pueda estar en la calle para realizar cualquier tipo de gestión un solo miembro del núcleo a la vez,pues es innecesario que salgan varios a la vez a realizar compras u otro tipo de gestión y la población laboral cumplir con ésta medida igualmente una vez terminada su jornada laboral,ésto limitaría enormemente la movilidad de personas en las calles,pues las nuevas medidas solamente limitan la movilidad entre los horarios de 7 de la noche hasta las 5 de la madrugada,entonces el resto del día la gente vá a seguir floreando en las calles como hasta ahora ha estado sucediendo.NO ES TAN DIFICIL,ESO LO TUVIERON QUE HACER POR EJEMPLO EN ITALIA,SOLO SE PODIA ESTAR EN LA CALLE AUTORIZADO CON UN SALVOCONDUCTO.Gracias
maleyalberto@yahoo.es
Bienvenidas y bien tomadas. Soy del criterio de que no son unos pocos los indisciplinados si no casi todos. Hay que acabar de parar esto, ni somos ricos para seguir complicandonos en gastos de salud y lo peor que se mueran cubanos de esta horrible enfermedad porque alguien queria estar de fiesta. Me alegra lo de parar instituciones no vitales que tiene que hacer una empresa de diseño de chalupas ecologicas (broma) funcionando.... nada es solo que el director o los directivos quieren andar en carritos del estado con combustible de este. El uso del transporte o el mal uso es una tarea pendiente enorme pero necesaria. En casi todos los casos que se publican en los medios de delitos asombrosos siempre hay vinculados medios de transporte estatales o particulares.
carlos@uebse.geysel.une.cu
Medidas muy bien tomadas, pero también mantengo mi opinión de que nunca debieron poner en fase 1 a La Habana cuando aún reportaban casos
Es hora de aplicar medidas ceveras, esto está muy bien, existe mucha indiscipina social. Estas medidas deben ser extendidas para su aplicación en todas las provincias donde se reportan casos, de lo contrario resolveriamos el problema de La Habana y el resto del país se sigue infestando.
laude.tamari@esar.azcuba.cu

Páginas

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.