La gripe aviar pone en confinamiento a los pollos orgánicos de EEUU a Francia

La gripe aviar pone en confinamiento a los pollos orgánicos de EEUU a Francia
Por: 
Fecha de publicación: 
2 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

Las gallinas ecológicas y camperas han sido confinadas.

Las gallinas ponedoras que normalmente tienen acceso al exterior ya no pueden vagar libremente ni sentir el sol en sus picos, ya que algunos granjeros estadounidenses y europeos mantienen temporalmente a sus aves en interiores durante los brotes letales de gripe aviar, según los productores de huevos y los representantes del sector.

El cambio es una sorpresa para los compradores que ya están pagando más dinero por los huevos debido al sacrificio de las aves infectadas. Los consumidores pagan más por los huevos especiales, pensando que proceden de gallinas que pueden aventurarse a salir de los gallineros.

Los organismos de control estadounidenses afirman que los minoristas y las empresas de huevos deben informar mejor a los clientes de que las gallinas se mantienen en interiores, ya que los compradores controlan su gasto en medio de una inflación alimentaria mundial récord.

Mantener las aves en el interior es lo más seguro por ahora, según representantes del Gobierno estadounidense, porque un solo caso de gripe aviar hace que se sacrifiquen gallineros enteros. El virus también puede infectar a los humanos, aunque los expertos dicen que el riesgo es bajo.

En Francia, donde el Gobierno ha exigido temporalmente a los granjeros que mantengan los pollos en interiores desde noviembre, algunos minoristas están desafiando la obligación de publicar información clara para los consumidores sobre el mandato, según las comprobaciones de las tiendas de comestibles realizadas por Reuters.

"No sabía que tenían que permanecer en interiores", dijo Josephine Barit, de 34 años, una compradora en una pequeña tienda de París que no tenía indicaciones de que las gallinas pudieran estar confinadas.

"¿Así que ya no es realmente 'libre'?", dijo. "Supongo que no hay otra opción debido a la gripe aviar, pero podrían decirlo".

Se cree que permitir que los pollos pasen tiempo en el exterior es más humano, lo que da a los consumidores cierta tranquilidad a la hora de comprar productos camperos.

Los veterinarios afirman que las aves de corral con acceso al exterior son especialmente vulnerables a infectarse con la gripe aviar, conocida oficialmente como gripe aviar altamente patógena o HPAI, por sus siglas en inglés, porque las aves migratorias propagan la enfermedad.

Las aves de corral pueden enfermar por contacto directo con aves silvestres infectadas, con sus plumas o con sus heces.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos recomienda a los granjeros que mantengan las aves de corral en interiores "mientras dure el brote de HPAI", pero no ha exigido un confinamiento.

CLIENTES INSATISFECHOS

El brote en Estados Unidos es el segundo peor de la historia, con más de 35 millones de aves eliminadas este año. Francia ha sacrificado casi 16 millones de aves en su peor brote de la historia, mientras que las infecciones también han afectado a países como Reino Unido, Italia y España.

Los requisitos europeos de confinamiento de los pollos han dejado a algunos consumidores insatisfechos, incluso cuando los minoristas colocan carteles que notifican a los clientes el cambio.

"Al final se sigue pagando el precio de los huevos 'camperos' u orgánicos cuando en realidad las gallinas no han visto nunca el cielo", dijo Marc Dossem, de 52 años, un comprador que habló en un gran supermercado de París.

Las normas de comercialización de la UE y Reino Unido permiten que las gallinas ponedoras camperas permanezcan en el interior hasta 16 semanas antes de que las empresas deban emitir avisos a los clientes.

Reino Unido exigió temporalmente que los huevos de gallinas camperas se etiquetaran como "huevos de granero", pero ha permitido a los granjeros volver a dejar a las gallinas en el exterior a partir de mayo.

En España, las gallinas deben permanecer en el interior en las zonas de especial riesgo y vigilancia del país, dijo Mar Fernández, responsable española de la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos, Inprovo. Todavía no llevan más de 16 semanas en el interior, dijo.

"Hay países que ya no disponen de huevos de gallinas camperas desde hace meses", dijo Fernández.

Las autoridades estadounidenses no exigen a los productores de huevos ecológicos que actualicen las etiquetas cuando acontecimientos inesperados como la gripe aviar modifican las prácticas de producción, según el departamento de agricultura. Los huevos etiquetados como "orgánicos" y "camperos" deben proceder de gallinas con acceso al exterior en Estados Unidos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.