La Fide apoyará a Cuba para el desarrollo de sus ajedrecistas

La Fide apoyará a Cuba para el desarrollo de sus ajedrecistas
Fecha de publicación: 
10 Febrero 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Calixto N. Llanes

La enseñanza desde edades tempranas, el respaldo a los jóvenes para convertirse en jugadores de élite y facilidades para un mayor acceso a los torneos fueron algunas de las posible áreas en las que la Federación Internacional de Ajedrez (Fide) pudiera impulsar el desarrollo de este deporte en Cuba, según el titular de este organismo, el ruso Arkady Dvorkovich, durante su paso por la capital cubana.

Para el directivo internacional quedó claro que la pasión por el Juego Ciencia es notable entre los habitantes de esta Isla, y que la manera de potenciarle tiene mucho en común con los enfoques que maneja la Fide.

«Estuvimos analizando las posibilidades de colaboración con la federación cubana para el desarrollo del ajedrez, porque existe una tradición excelente del deporte en este país y es un gran honor estar aquí», dijo Dvorkovich durante un breve encuentro con la prensa, luego de ser recibido por los titulares del Inder, Osvaldo Vento Montiller, y del Comité Olímpico Cubano, Roberto León Richards.

Apoyar a la Isla para potenciar el ajedrez en las escuelas, convertirlo en una asignatura básica que provea a los niños de herramientas para la vida, incluso para los que no llegan al alto rendimiento es uno de los objetivos mencionados, como parte de la colaboración más inmediata entre ambas entidades.

«Estoy muy convencido de que vamos a trabajar juntos y podemos desarrollar nuevas generaciones de ajedrecistas», aseguró Dvorkovich, quien estuvo acompañado esta vez por su vicepresidente Dana Reizneice-Ozola, y por Viktor Bologan, director ejecutivo del organismo.

Se mencionaron también proyecciones conjuntas extendidas al ajedrez para personas con discapacidad –un movimiento que ya tiene bases sólidas aquí–, el acceso al juego para contribuir al proceso de rehabilitación y reinserción social de los reclusos y a un mayor protagonismo de la mujer dentro de este deporte.

«Por desgracia en este momento hay demasiado desbalance entre el desarrollo del ajedrez entre hombres y mujeres. Son muchas las causas, no todas objetivas, y por eso creemos que se pueda mejorar», respondió a Jit sobre los motivos que impulsaron a la Fide a definir el 2022 como el Año de la mujer en el ajedrez.

«Como ejemplos tenemos que tienen menor acceso a los sistemas de preparación y la posibilidad de dedicarse al ajedrez como carrera e inferior. También están en desventaja en cuanto al fondo de premios para torneos. Pero lo más importante es lograr que las mujeres puedan creerse ajedrecistas y demostrar que pueden jugar de la misma manera que los hombres», enfatizó.

Respecto a la edición 55 del torneo internacional Capablanca in Memóriam, prevista del 18 al 28 de abril próximo, el visitante adelantó que la Fide ayudará en la convocatoria de figuras importantes para esa celebración, porque considera al clásico cubano como el más importante entre los que se celebra en la región de Latinoamérica.

Dvorkovich también valoró como una «una buena idea en la que habría que trabajar» la posibilidad de que la mayor de las Antillas pudiera organizar una Olimpiada Mundial, quizás en 2026 para celebrar el 60 aniversario de la que acogió La Habana en 1966, y que se convirtió en un exitoso suceso sociocultural.

«Tengo mucha esperanza de que esto se pueda lograr, aunque reconozco que ahora es mucho más complicado realizar una Olimpiada que cuando se hizo en el año 1966, porque en la actualidad participan cerca de 2 mil jugadores de casi 200 países. No obstante, acordamos que vamos a analizar este proyecto y claro que quisiera que fuera posible», explicó a los periodistas sobre el abordaje de este tema con las autoridades deportivas cubana.

Además, el máximo representante del ajedrez mundial reconoció que la modalidad online tuvo un papel fundamental para mantener la vitalidad de este deporte durante los peores momentos de la pandemia de covid-19, y aseguró que los torneos por esta vía seguirán formando parte del calendario anual, pero que nunca sustituirán el ajedrez presencial.

«Después de esta visita extraordinaria en Cuba vamos a ir a Panamá, Ecuador y México. En México, aprovechando el Campeonato Iberoamericano, nos vamos a reunir con presidentes de federaciones de la región y también tenemos muchos planes que analizar con ellos», dijo a modo de despedida, luego de la intensa jornada en la que también visitó el aula especializada del Centro de Estudios del Ajedrez Isla.

Por cierto, en esa institución pudo constatar el uso que se le da a recursos tecnológicos y bibliográficos donados por la Fide, todos puestos en función del desarrollo de los niños.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.