La Estación Espacial Internacional se agranda

La Estación Espacial Internacional se agranda
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

Una gran esfera con doble función de aumentar los espacios de trabajo y ofrecer cinco nuevos puertos de acoplamiento para cápsulas espaciales es la nueva instalación de la Estación Espacial Internacional (ISS), que se expande con el módulo ruso Prichal.
    La unidad ya se ha enganchado al nuevo módulo de 14 metros cúbicos y representa un nuevo paso importante para avanzar en los programas de "reestructuración" del ISS y da testimonio del renovado interés en los puestos de avanzada espaciales habitables.
    El nuevo módulo, cuyo nombre en ruso significa puerto, es una especie de esfera aplastada de 3,5 metros por 5, pesa 4 toneladas, y tiene un volumen total de 14 metros cúbicos, aproximadamente, el doble del tamaño de una cápsula SpaceX Dragon Cargo.
    Prichal es uno de los elementos clave del programa de renovación ruso para aumentar el espacio y el potencial de la Estación Espacial Internacional cuyo destino en los próximos años, desde Europa y Estados Unidos, todavía no ha sido bien definido.
    El módulo se acopla regularmente al módulo Nuaka donde se plantó una carga Progress hasta hace unas horas, que fue liberada y quemada al reingresar en la atmósfera.
    La integración del nuevo módulo deberá ser finalizada por un "paseo espacial" planeado en principio para enero para asir las últimas conexiones entre el dos módulos. Según el sitio Russian Space Web, las funciones del el nuevo módulo incluye "pruebas de arquitecturas de asentamientos potencialmente permanente en el espacio".
    El sitio agrega que "también podría actuar como un centro futuro para una nueva base orbital".
    Prichal es el segundo módulo ruso nuevo para la ISS llevado al espacio en unos pocos meses. Nauka dijo que también se había integrado en julio un módulo de laboratorio multipropósito (MLM), el laboratorio más grande de una nave espacial alguna vez puesto en órbita por Rusia, que también había sido protagonista de un sensacional y peligroso no programado paso, cuando unas horas después del acoplamiento, los motores se encendieron accidentalmente y habría provocado que toda la estación girara por completo.
    También la agencia espacial rusa Roscosmos ha comunicado repetidamente que no tienen la intención de prever la liberación de la Sección rusa de la ISS, lo que testifica una vez más que el creciente interés ruso en la extensión de las actividades de la ISS más allá de 2024, fecha por hora oficial para del retiro de la estación.
    Con más de 20 años de actividad, el sistema de hecho sufre de varias "dolencias'' debido a la edad, pero el tamaño de la base y las grandes inversiones realizadas hasta ahora hace que sea poco probable que se abandone el programa a corto plazo, tanto es así que en más de una ocasión Estados Unidos y Europa lo han dicho que tienen la intención de continuar manteniendo la ISS al menos hasta 2028.
    Estos nuevos avances en la "reestructuración" de la ISS muestra el interés del lado ruso pero no es el único paso que puede ser identificado como una carrera hacia las estaciones espaciales, pues se ve también como protagonistas a nuevos actores como China, que en los últimos meses puso en órbita el primer núcleo de su estación espacial autónoma.
    También existen empresas privadas como Axiom que, pendiente de una decisión sobre el destino del ISS, ha decidido la producción, encargada a Thales Alenia Space (Thales-Leonardo), de un primer módulo que se integrará con la Iss que luego podría separarse formando una pequeña base autónoma.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.