La escuela cubana de ballet la hizo el pueblo cubano, dice historiador del BNC

La escuela cubana de ballet la hizo el pueblo cubano, dice historiador del BNC
Fecha de publicación: 
28 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

Foto: Leyva Benítez

La escuela cubana de ballet la hizo el pueblo cubano, porque ustedes los que están, los que fueron, todos forman parte de la grandeza de esta compañía, expresó Miguel Cabrera, historiador del Ballet Nacional de Cuba (BNC), a los actuales miembros de la aclamada agrupación, en el contexto de su cumpleaños 72.

Oigo muchas veces decir la etapa de gloria, la etapa de oro del BNC, yo he vivido en este transcurso muchas renovaciones de ese oro y creo que ese oro está en la cantera de nuestro pueblo, que es el que da estos bailarines, estos creadores y estos maestros, declaró.

En un sencillo, pero emotivo acto, celebrado en la sede del BNC, Cabrera resaltó el inmenso placer de expresarse en la fecha, porque según comentó, en dicha institución ha transcurrido más de la mitad de su vida y ha tenido la oportunidad de ver entrar las graduaciones de los muchachos y muchachas de la escuela y dar continuidad a la grandeza de la compañía.

En un rápido recuento, detalló que el conjunto ha creado 768 obras de 206 coreógrafos de 29 países; ha visitado, en 212 giras, 62 países y han ganado muchos premios.

Pero el premio mayor, manifestó, “es que esta compañía siga siendo lo que tiene que ser” y, en ese sentido, realizó un llamado a renovar los galardones obtenidos con el trabajo diario y alabó el talento que existe hoy en sus filas el cual ha estado presente generación tras generación.

Asimismo, convidó a los presentes a seguir manteniendo la categoría de patrimonio de la cultura nacional que tiene la compañía y sentenció: “A ustedes los veo con brillo de oro, la nueva etapa de oro está por hacerse y la van a hacer ustedes”.

La primera bailarina Viengsay Valdés, directora general del BNC, felicitó a los miembros de la agrupación por los 72 años que está cumpliendo hoy y los instó a continuar por siempre con la calidad técnica y artística que ha logrado.

Sabemos que este ha sido un año diferente, un año por decir así, difícil, sobre todo para el elenco artístico, pero es un año que hay que saber superar y que se suma a todos los retos que tenemos, expresó.

Junto a bailarines, maestros y trabajadores de varias generaciones de la compañía fundada por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso (1920-2019) y los hermanos Alberto (1917-2007) y Fernando Alonso (1914-2013), estuvo en la cita Fernando Rojas, viceministro de Cultura y presidente del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.