“La edición ha sido mi vida”

“La edición ha sido mi vida”
Fecha de publicación: 
25 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

“La edición ha sido mi vida”, confiesa emocionada la directora de Ediciones ICAIC, Mercy Ruiz, quien desde muy joven pudo incursionar profesionalmente en el mundo de los libros.

Merecedora del Premio Nacional de Edición 2020, Ruiz se siente orgullosa de toda la experiencia adquirida con el paso de los años y de la adicción irremediable que le han provocado hacia su trabajo: “No concibo separar mi vida personal de la profesional y por ahora me siento incapaz de apartarme de este mundo”.

Con la siguiente entrevista Cubacine quiso sumarse a las felicitaciones que ha recibido la directora de Ediciones ICAIC por el premio recibido.

Han sido 15 años vinculada al trabajo editorial en el ICAIC…

Ha sido un periodo en el que he podido enriquecer mis conocimientos editoriales y adentrarme, satisfactoriamente, en el mundo del cine, arte que tiene muchas similitudes con el universo editorial, pues ambos son productos culturales que parten de un trabajo creativo.

He tenido la suerte de poder vincularlos y de esa manera me he acercado al amplio campo de la cinematografía, lo que me ha fascinado y me ha aportado un mayor conocimiento.

El ICAIC posibilitó poner mis habilidades en función de proveer de significativos títulos esta importante industria cultural.  

Según su criterio, el Premio Nacional de Edición ha sido un reconocimiento a sus 56 años de trabajo ininterrumpido…

Sin dudas le he dedicado una buena parte de mi vida al trabajo editorial. He sido partícipe de momentos especiales para la cultura cubana.

Creo que uno de los más significativos constituyó mi presencia en la edición del Diario del Che en Bolivia, en el año 68. Por ese entonces estaba embarazada de mi hijo y me escogieron junto a otras cinco personas para realizar esa importante labor. Fue y ha sido algo sin precedentes. Tuve los originales del Che en mis manos y la suerte de conocer a Fidel en persona.

También participé en la creación del Instituto Cubano del Libro y en las primeras ferias del libro que se realizaron en nuestro país. Estuve muy activa en sucesos trascendentales dentro del ámbito editorial.

Considero que además de estos detalles, el jurado también tuvo en cuenta mi perseverancia y las responsabilidades que he asumido en diversos espacios.

Nuevo reconocimiento a su trabajo, ¿nuevas perspectivas?

Por supuesto que surgirán nuevos proyectos, pero seguiré asumiendo mi trabajo de la misma manera. Mi disposición será la misma, seguiré dándole mi mayor esfuerzo a lo que realizo a diario.

Este estímulo ha sido muy reconfortante y espero tener más que ofrecer. A veces me preguntan cuándo pienso retirarme, pero no lo voy hacer, aún no estoy lista.       

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.