La ecuación del verano 2020: Responsabilidad + Alegría

La ecuación del verano 2020: Responsabilidad + Alegría
Fecha de publicación: 
12 Julio 2020
0
Imagen principal: 

Foto: FB de Expocuba

Justo a los cuatro meses de que el nuevo coronavirus fuera detectado por primera vez en tierra cubana, comenzó oficialmente ayer sábado la temporada veraniega.

Será un período estival diferente, manteniendo las imprescindibles medidas higiénico-sanitarias frente a la Covid-19, pero no por eso faltarán esparcimiento y recreación.

Sin aglomeraciones y evitando desórdenes que puedan entreabrirle las puertas al contagio, así será este período vacacional cuya apertura tuvo como sede central a la provincia Granma.

Juegos de mesa, exhibiciones deportivas y desfile de modas matizaron la arrancada –que igual incluyó actividades productivas- y se prevé también coloreen junto a otras opciones esta temporada donde aflorarán las risas, pero tras el nasobuco.

Responsabilidad + alegría sea posiblemente la mejor ecuación de este verano, que no por gusto lleva como lema central “Verano por la vida”, y ojalá sea entendido en el sentido más literal, porque con el coronavirus este no hay metáfora que valga.

 


Foto: tomada de Guerrillero

Precisamente para preservar la vida, para defenderla del microscópico y malévolo Sars-Cov-2, los diseños recreativos se ajustan a las fases en que se encuentra cada provincia y tendrán como principales espacios a las comunidades, los consejos populares y familias, así como propuestas en la modalidad semipresencial y desde plataformas digitales.

Así lo ha precisado Diosvany Acosta Abrahante, primer secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, quien detalló a Juventud Rebelde que “será un verano para fortalecer el tejido social, comunitario y solidario, por el amor a las personas, a la familia, a Cuba”.

De ese modo fue ayer sábado cuando ríos, playas, costas, parques y barriadas acogieron el despegue de la temporada veraniega.

 


Foto: tomada deTrabajadores

En la capital del país, por ejemplo, Expocuba reabrió después de más de 3 meses de cerrada al público a consecuencia de la pandemia, mientras que en Guantánamo la creatividad distinguió las propuestas de 158 recintos culturales en el territorio, activados durante la segunda fase recuperativa pos-pandemia, incluyendo espectáculos de artes escénicas, exposición pictórica en la Casa de la Cultura, y presentación de cantautores y declamadores, reportó la ACN.

Ofertas gastronómicas y recreativas se hicieron sitio en las playas del litoral norte tunero, donde se realizaron acciones para ampliar las áreas de baño en las playas Punta de Tomate, La Herradura, El Socucho, La Llanita y La Boca. En esa oriental provincia, el Complejo Parque de Diversiones- Zoológico fue reanimado con el concurso de varias entidades.

Fue también un esfuerzo compartido, en este caso de Industrias Locales y Flora y Fauna,  el que dotó a Punta de Piedra, Paraíso y Bibijagua, las tres playas más concurridas de la Isla de la Juventud, de sombrillas rústicas con guano para proteger a los bañistas este verano 2020.

 


Foto: FB de Expocuba

Por su parte, en Camagüey, junto a otras posibilidades para el esparcimiento, 22 de las 25 librerías dan la bienvenida a este verano así como el hermoso museo Casa Natal de Ignacio Agramonte.

A lo largo y ancho de todo el país, se han tensado esfuerzos y creatividad para, cumpliendo las indicaciones correspondientes a la situación epidemiológica de cada territorio,  los cubanos, que tan difícil lo hemos pasado en estos cuatro meses, ahora podamos disfrutar del verano en círculos sociales, salas de juegos, jardines zoológicos y botánicos, así como en museos, bibliotecas, librerías y también frente a las pantallas, lo mismo de la televisión que de la PC, laptop u otro soporte digital.

Sí, será el primer verano con nasobuco en nuestra historia, pero, de todos modos, un verano contento, nos lo estamos ganando.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.