La economía granmense se oxigena

La economía granmense se oxigena
Fecha de publicación: 
14 Enero 2022
0
Imagen principal: 

La visita de Gobierno a la provincia de Granma, dirigida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, concluyó al inicio de la tarde de este viernes.

Fue encabezada también por el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa. Participaron cinco viceprimeros ministros y más de media docena de jefas y jefes de cartera, además de otras autoridades nacionales.

Entre jueves y viernes recorrieron los municipios del territorio y contactaron con miles de granmenses, entre dirigentes, ejecutivos de entidades, trabajadoras y trabajadores, y población general, tanto en centros laborales como en la calle.

Esta es la tercera visita de Gobierno a Granma desde que fueran establecidas como método de trabajo de la dirección del país por parte del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, desde el inicio de su mandato en el año 2018.

Habían sido interrumpidas por las actividades de prevención y enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, cuyos primeros casos en Cuba se reportaron en marzo de 2020.

AGENDA DEL PRIMER MINISTRO

Temprano en la mañana, el Jefe del Gobierno de la República, Manuel Marrero Cruz, comenzó su jornada laboral recorriendo la industria Mármoles Oriente, que dispone de tres unidades productivas, incluyendo la cantera y el taller de artesanía y piezas especiales, que visitó también.

El Primer Ministro conoció las áreas del combinado industrial, donde se ha venido realizando desde 2013 un proceso inversionista que le permite disponer de un moderno equipamiento para el laboreo del mármol y que está entre las más avanzadas tecnologías de su tipo en el Caribe.

Acompañado por el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández y el titular del Ministerio de la Construcción, René Mesa Villafañas, el Premier indagó sobre las condiciones de trabajo e ingresos de los trabajadores de la planta, la calidad de los productos, las inversiones y las perspectivas de desarrollo.

La unidad procesa los mármoles de la rica cantera de Jiguaní, entre los más bellos de la nación, con variedades como Crema Valle, Rosado del Río y Orquídea Sierra.

Las nuevas tecnologías le permiten dar de forma más óptima acabados que en la jerga técnica se denominan rústicos, brillados, abujardados, envejecidos, graficados, entre otros, muy demandados por el mercado nacional y extranjero.

En 2021 la industria jiguaniseña entregó al mercado nacional y para la exportación más de 125 000 metros cuadrados de mármoles elaborados, aunque, como mayor fábrica de su tipo en el país, está en capacidad de mayores volúmenes

La producción actual está limitada por las restricciones con los portadores energéticos, tanto en la industria como en la cantera, una situación que, sin embargo, no les detiene en ideas e inversiones para el momento en que puedan desplegar todas sus potencialidades.

DESARROLLO AVÍCOLA A LA VISTA, Y DE GASES TAMBIÉN

Jiguaní fue históricamente una de las plazas más importantes de la región oriental en el ramo avícola. El saber hacer, la cultura profesional, no se ha perdido en la localidad, como pudo comprobar Marrero Cruz en la Planta de incubación Gerardo Zamora Álvarez, un proyecto desarrollado décadas atrás por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

También en compañía del vice premier Gil Fernández y el gobernador de la provincia, Francisco Alexis Escribano Cruz, el Jefe del Gobierno de la República conoció que las renovadas incubadoras de la instalación permiten entregar unos 50 000 pollitos mensuales para su cría y desarrollo por parte de productores estatales y privados.

La planta está hoy a una capacidad reducida, pero con la marcha hacia tecnologías actualizadas, tanto nacionales como extranjeras, está en capacidad de producir mucho más.

En 2020 entregó a sus mercados poco más de 300 000 pollitos; en 2021 fueron 800 000, y para este año prevén contribuir a la producción de carne y huevos con la oferta de más de 1 700 000 especímenes, y luego, más pronto que lo pensado, asumir la entrega de dos millones.

Marrero Cruz recorrió las áreas de la entidad y conversó con sus trabajadores, la mayoría de ellos mujeres, para conocer sobre la cadena productiva, donde ellos son el eslabón primario, y sobre qué hacer para lograr una mayor eficiencia y así contribuir a la oferta de carne y huevos a la población.

El Primer Ministro también visitó, en las afueras de Bayamo, en la Carretera Central rumbo a Santiago de Cuba,  los trabajos recién iniciados para construir la segunda planta productora de oxígeno y otros gases industriales de la empresa mixta Oxicuba S.A.

El complejo tecnológico deberá ser inaugurado a mediados de 2023 y estará en capacidad, con base en la tecnología de fraccionamiento del aire, de entregar unas 30 toneladas de oxígeno diarias.

Entre los principales beneficios de la moderna instalación está dar seguridad nacional a la producción de oxígeno en el país al contar con una planta en la zona oriental; reducir los costos de transportación de estos gases desde La Habana hasta las provincias orientales; y poder ejecutar las paradas y mantenimientos necesarios en la planta capitalina sin afectar el suministro al país.

Marrero Cruz llamó a no detener los trabajos de construcción de la planta ni un minuto, ante la relevancia de estos objetivos, que se hicieron necesarios tras la crisis de oxígeno medicinal del pasado verano por la rotura de la planta del Cotorro, que generó momentos muy tensos en el sistema de Salud en medio del pico más alto de la pandemia de COVID-19.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.