La deuda de los hogares de EE.UU. supera los 17 billones de dólares por primera vez

La deuda de los hogares de EE.UU. supera los 17 billones de dólares por primera vez
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Mayo 2023
0
Imagen principal: 

El endeudamiento de los hogares en EE.UU. alcanzó un nuevo récord en un contexto en el que aumenta la morosidad y que las condiciones económicas en el país son cada vez más inestables. 

La deuda total de los hogares alcanzó un pico de 17 billones de dólares en el primer trimestre de 2023, lo que representa un aumento de 148.000 millones de dólares, un 0,9 % desde el cuarto trimestre del año pasado, reportó este el lunes el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

También subió la cantidad de préstamos que llevan más de 90 días de retraso, con cuentas que caen cada vez más a menudo en mora para todos los tipos de préstamos, como los créditos para automóviles e hipotecas, excepto los estudiantiles que aún están sujetos a una pausa de alivio en los intereses por la pandemia de covid-19.

Si bien los saldos de las tarjetas de crédito se mantuvieron estables, en 986 millones de dólares durante el primer trimestre, esta es la primera vez en más de 20 años que no se registra una disminución en esa cifra.

Por lo general, los primeros tres meses del año brindan un respiro a las tarjetas de crédito después de las fiestas navideñas, ya que los consumidores reducen sus gastos y pagan algunas deudas. "El hecho de que no hayan caído [los saldos de las tarjetas] en el primer trimestre de este año, no es un buen augurio para el resto del año", opinó Matt Schulz, analista de crédito jefe de LendingTree.

La deuda de las tarjetas de crédito ha estado aumentando a un ritmo más acelerado que cualquier otro pasivo incluido en el informe, sostuvo Ted Rossman, analista de la compañía de servicios financieros Bankrate. 

"Creo que eso refleja que más gente usa tarjetas de crédito para financiar sus necesidades cotidianas", agregó y señaló que una investigación de su empresa daba cuenta de que el 46 % de los titulares de tarjetas tienen deudas mes a mes, mientras que el 54 % paga en su totalidad.

En cuanto a las principales causas del panorama económico presentado, Schulz cree que son la inflación, los aumentos del gasto desde la pandemia y el comportamiento típico del consumidor estadounidense.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.