La cubana Guzmán pugnará por el oro en lucha tras la descalificación de una finalista
La cubana Yusneylis Guzmán (izquierda) y la india Vinesh Phogat tras su combate de lucha libre en París el 6 de agosto de 2024 © Luis ROBAYO / AFP
La cubana Yusneylis Guzmán avanzó este miércoles a la final de los 50 kilos de lucha libre de París-2024 ocupando el lugar de la india Vinesh Phogat, quien fue descalificada por no superar el pesaje previo al combate por el oro.
Vinesh Phogat había derrotado el martes a Guzmán por un contundente 5-0 en semifinales en el estadio Campo de Marte.
La mañana siguiente, sin embargo, la luchadora india no pasó el pesaje obligatorio para disputar la final frente a la estadounidense Sarah Hildebrandt.
"A pesar de los esfuerzos realizados por el equipo durante toda la noche, (Vinesh Phogat) esta mañana ha pesado unos gramos por encima de los 50 kg", confirmó la Asociación Olímpica India (IOA) en un comunicado. "El equipo no hará más comentarios en este momento y pide que se respete la privacidad de Vinesh".
Según el reglamento, cualquier luchador que no supere el pesaje en cualquiera de los dos días de competición (el de las preliminares y el de las rondas de repesca y final), queda eliminado de la prueba.
La luchadora india había ganado tres combates el martes, incluido un triunfo frente a la japonesa Yui Susaki, defensora del oro y cuatro veces campeona mundial.
Su lugar en la final lo ocupará Yusneylis Guzmán, primera luchadora cubana que pugnará por un oro olímpico.
Guzmán, quien terminó en el decimosegundo lugar de los Juegos de Tokio, tratará de darle el segundo oro olímpico a Cuba en París tras el de Mijaín López.
El gigante de la lucha grecorromana se erigió el martes en el primer deportista olímpico en ganar cinco coronas de la misma prueba individual.
La estadounidense Hildebrandt, la rival de Guzmán, fue medallista de bronce en Tokio-2020 y logró dos platas y dos bronces en Campeonatos del Mundo entre 2018 y 2023.
Otro cubano, Gabriel Rosillo, buscaba este miércoles una medalla de bronce en los 97 kilos de la lucha grecorromana frente al uzbeko Rustam Assakalov.
Añadir nuevo comentario