La contaminación de plásticos a los océanos se triplicaría en 20 años

Solapas principales

La contaminación de plásticos a los océanos se triplicaría en 20 años
Fecha de publicación: 
24 Julio 2020
1
Imagen principal: 

La cantidad de desechos plásticos que fluye hacia el océano y que mata la vida marina podría triplicarse en los próximos 20 años, a menos que las empresas y los gobiernos puedan reducir de manera drástica la producción, según un nuevo estudio publicado el jueves.

El consumo de plástico de un solo uso ha aumentado durante la pandemia de coronavirus, según la Asociación Internacional de Residuos Sólidos, una ONG.

Las mascarillas y los guantes de látex se encuentran a diario en playas remotas de Asia. Los vertederos de todo el mundo están llenos de contenedores de comida para llevar y de envases de entregas por internet.

La nueva investigación, de científicos y expertos del sector para The Pew Charitable Trusts y SYSTEMIQ, ofrece soluciones que podrían reducir el volumen proyectado de plástico que entra en el océano en más de un 80%.

La carta de navegación para frenar la crisis de los desechos plásticos en el océano es una de las más detalladas jamás ofrecidas en un estudio.

Sin embargo, si no se toman medidas, la cantidad de plástico que entra en el mar cada año aumentará de 11 millones de toneladas a 29 millones de toneladas, lo que dejará un acumulado de 600 millones de toneladas de residuos en el océano para el año 2040, el peso equivalente a 3 millones de ballenas azules, según el estudio publicado en Science.

“La contaminación plástica es algo que afecta a todos. No es ‘su problema y no es mi problema’. No es el problema de un país. Es el problema de todos”, dijo Winnie Lau, gerente senior de Pew y uno de los autores del estudio.

“Va a empeorar si no hacemos nada”.

La estrategia expuesta en el informe incluye la reorientación de cientos de miles de millones de dólares de inversión para producir plásticos hacia materiales alternativos, instalaciones de reciclaje y la expansión de la recogida de desechos en los países en desarrollo.

 

 

 

Comentarios

A este tema, que concierne a todos, debemos prestarle mucha atención en Cuba. Hay que encontrar las fórmulas, para recuperar, transformar, reciclar y utilizar los desechos plásticos en nuestro país. No solo para evitar la contaminación y problemas de salud, tampoco por el importante compromiso con la humanidad y su sentido educativo, sino por racionalidad económica. Si unos merolicos fabrican "palitos" de tender pláticos a partir de otros desechos plásticos, cómo entender que una industria estatal o particulares no puedan reciclar para construir artículos y bienes de uso, para uso particular o social. Hace un tiempo vimos una experiencia de bancos y otros muebles hechos de plástico reciclado. Esa, como otras experiencias, deben generalizarse. Serían muchos los beneficios. Se que se necesitan inversiones y dinero que escasea, pero podemos ir aprendiendo de experiencias de otros países. creando colectivos, empezar y continuar. Esto contribuye a sustituir importaciones también. En fin, nos lo debemos y es imprescindible que lo hagamos por las actuales y futuras generaciones.
rrii@dric.rem.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Galería de imágenes

La Opinión Gráfica

Video