La conga de Cuba, Los Hoyos, tiene su disco

La conga de Cuba, Los Hoyos, tiene su disco
Fecha de publicación: 
31 Mayo 2021
1
Imagen principal: 

La centenaria y emblemática conga Los Hoyos tiene hoy su primer disco: La conga de Cuba, bajo el sello Siboney de la Egrem, un esfuerzo más en el rescate de los ritmos autóctonos de la región oriental.

En 12 títulos, cuatro de ellos instrumentales y el resto con intérpretes de la talla del recién fallecido Dagoberto Planas, Moisés Valle (Yumurí) y el Septeto Santiaguero, la placa también recoge el talento del Magic Sax Quartet, el reconocido pianista Alejandro Falcón y el saxofonista y multipremiado en Jojazz, Iván Sánchez.

Damián Busqueta, productor general del fonograma, agradeció a este último por el acompañamiento y los consejos oportunos en un empeño de grandes expectativas, en tanto primero de su tipo en el que Los Hoyos convoca a otros artistas para colaboraciones.

Entre los autores mencionó a Jorge Julio González, joven compositor que se encuentra en una beca de creación en España, Franklin Reytor y otros renovadores de la música electrónica y urbana de la ciudad.

Con el Santiaguero retomamos “Su señoría la conga”, del dúo Los Compadres, con una sonoridad en la que sobresalen los instrumentos distintivos de un género estimado como patrimonio por los habitantes en esta área del archipiélago, dijo en exclusiva a la ACN.

Considerada la guía entre los músicos de la conga, Busqueta resaltó el sello de calidad conseguido por Vladimir Ibarra con la corneta china, traída de Matanzas en siglos pasados, y que encontró en esta localidad hábiles y virtuosos ejecutores.

De inédito y satisfactorio calificó el yumurino Alejandro Falcón la fusión de “Bodas de oro”, danzón del santiaguero Electo Rosell Chepín, con el contagioso ritmo de la conga, hecho que no le resultó difícil porque a su juicio toda la música cubana tiene la misma raíz.

Según comentó, la improvisación de “solos” con melodía tradicional de la mayor de Las Antillas mezclada con jazz devino una exquisita experiencia que disfrutó sobremanera.

La grabación discográfica corrió a cargo de Harlem Domínguez, mientras la mezcla y masterización contó con la destreza de Iván Salas, ambos de los Estudios Siboney, institución que se mantiene fiel al legado de su fundador, el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

Para la producción íntegra de su primer disco, proceso que data de 2017, Busqueta se apoyó en Salas y Lázaro Bandera, director de Los Hoyos, y de Carlos Javier Alcántara y Yordi Baute, egresados del conservatorio de música Esteban Salas.

La llamativa placa se acompaña de una obra pictórica del maestro Alberto Lescay y la realización visual del Reinier Charón y el Templo Producciones.

Varias generaciones de santiagueros y visitantes nacionales y extranjeros disfrutaron de las presentaciones de la conga Los Hoyos en las fiestas carnavalescas y en los acostumbrados desfiles del Festival del Caribe, de ahí que para ellos este disco se convierta en motivo de júbilo.

Comentarios

En hora buena,"El piano"de los Hoyos tiene su disco.Por estos días se estrañaba bastante su ausencia por las calles de Santg, la famosa Invasión,, los carnavales, el Acuático.Para ellos y los que ancianos arrollar muchas Felicidades y que vengan más.Saludos a los congeros de San Agustín,SanPedrito,Los Guallavitos,y los demás.Abajo la Pandemia.....
Felipebicet@gmail. com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.