La bandera de mi tierra, bien plantada por Muñequitos de Matanzas

La bandera de mi tierra, bien plantada por Muñequitos de Matanzas
Fecha de publicación: 
12 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

«Cantemos ahora sin puya/ ese guaguancó./ Sí, yo sostengo la bandera,/ sí, yo sostengo la bandera/ de los rumberos de mi tierra./ Ya tú ves.../ Con la bandera en la mano vengo yo.»

Fácil resulta encontrar sonoridad en los versos del tema que otorga nombre al fonograma La bandera de mi tierra, disco de Los Muñequitos de Matanzas que, producido por Bis Music, permite disfrutar del simbolismo y la estética cultural de una agrupación insigne en la defensa de la rumba en Cuba.

Debido a la pandemia de coronavirus, en la urbe de ríos y puentes la presentación del CD tuvo lugar en el 2019,  y se materializó recientemente de forma presencial, como parte de las acciones que en este 2022 festejan los 70 años de la prestigiosa agrupación.

La bandera de mi tierra es una compilación de obras que constituyen hitos en el repertorio de Los Muñequitos, muchas de ellas del periodo en el cual el conjunto de rumba sembraba guaguancó matancero, resaltó María Victoria Oliver, destacada investigadora, musicóloga e instrumentista.

Enfatizó la también profesora que la agrupación, surgida en 1952, se caracterizó desde entonces por una forma de hacer y decir la rumba muy diferente a la de La Habana. El trabajo en la conducción de las voces por tercera, característico y propio de la cancionística cubana y que después asumiría en sus dos trompetas la Sonora Matancera es, justamente, un aporte de Los Muñequitos.

El título escogido para el CD La bandera de mi tierra, una obra de Florencio Calle, no puede estar más acertado, pues ellos son dignos embajadores de nuestra música en todo el mundo y se identifican como un símbolo auténtico de la cultura cubana, opinó Oliver.

munequitos_2.jpg

Los Muñequitos, Los Beodos, Amalia, Chinito, Severa y Latuá, Palangana esmaltada, Cantar maravilloso, Yamurí, Babacué Yumaó, y La Bandera de mi tierra, se nombran los 10 temas reunidos en el disco que cuenta con dirección general de Diosdado Ramos, líder de la agrupación; y producción musical de Cary Diez y Luis Cancino.

El grupo, que surgió en el barrio de La Marina para trascender como símbolo de identidad local y referente rumbero en el orbe, celebrará sus siete décadas en este 2022 con nuevos proyectos discográficos, y conciertos e iniciativas para visibilizar los valores de su cuna, según aseguró Diosdado Enier Ramos Aldazabal, (Figurín), director artístico y bailarín.

Mientras voces y tambores se mantienen activos y a la vez se alistan para festejar en grande, siempre será oportuno acercarse a la amplia obra discográfica de Los Muñequitos de Matanzas, y en ella a esta su entrega más reciente, un producto musical cuya relevancia bien la define Figurín:

«Los Muñequitos de Matanzas, con sus valores y su trabajo representan a Cuba dentro y fuera de la Isla; la cultura de la cuna nos ayuda a comprometernos con lo que hacemos, y este disco significa justamente llevar nuestra bandera a cada lugar, implantarla, y regresar».

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.