La "banana de la discordia" a pieza de museo

La "banana de la discordia" a pieza de museo
Por: 
Fecha de publicación: 
21 Septiembre 2020
1
Imagen principal: 

"¡La banana de Cattelan se va al Guggenheim!", celebró ayer la galería Perrotin en su cuenta de Instagram. El anuncio realimentó así al debate global desatado en diciembre pasado, cuando el artista italiano Maurizio Cattelan sorprendió al vender dos de esas frutas pegadas a la pared de un stand de Art Basel por 120.000 dólares y el mundo entero se preguntó si eso era arte. Una vez pasado el impacto, fue "apropiada" por el público de múltiples formas hasta ser recreada en intervenciones de street art.

"Comediante ha entrado en la colección permanente del museo Solomon R. Guggenheim", agregó la galería, antes de citar una nota publicada en el New York Times: "El mérito estético ha sido reforzado por el museo Guggenheim de Manhattan, que la acepta en su colección como una donación anónima -escribió Graham Bowley-. El director del Guggenheim, Richard Armstrong, dice: 'Somos agradecidos receptores del regalo de Comediante, otra demostración de la hábil conexión del artista con la historia del arte moderno".

La misma nota del New York Times explica que, como suele suceder con muchas obras de arte conceptual, la donación no incluye la banana ni la cinta sino un certificado de autenticidad de 14 páginas con instrucciones para montarla. Por ejemplo, cuándo cambiar la pieza (cada siete o diez días) y a qué altura del piso ubicarla (175 centímetros sobre el piso). "De todas las obras que tuve que confrontar, esta es probablemente una de las más simples", dijo al periódico Lena Stringari, responsable la conservación de la colección del Guggenheim.

Se trata del mismo museo neoyorquino que le dedicó a Cattelan una gran retrospectiva en 2011, que colgó decenas de obras del techo. El artista anunció entonces su "retiro" del arte, y unas 4000 personas por día asistieron a la despedida que no fue: cinco años más tarde, volvía a sorprender con un inodoro de oro instalado en el baño del Guggneheim. Valuada en más de 5 millones de dólares, esa pieza titulada América desapareció al ser exhibida en 2019 en el Palacio de Blenheim, donde nació Winston Churchill.

Comentarios

Absolutamente incapaz de responder a la pregunta de si es arte, puedo asegurar que de acuerdo a la teoría de Carlos Marx es tan irracional que un plátano asuma el precio equivalente a 10 onzas de oro como que el capital ficticio multiplique su cotización en bolsa. Cosas del capitalismo y de su arte.
remilio@mes.gob.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.