La artesanía une a Cuba e Italia

La artesanía une a Cuba e Italia
Por: 
Fecha de publicación: 
3 Diciembre 2022
0
Imagen principal: 

Italia y Cuba buscan una cooperación amplia en llamados desarrollos rentables, incluidos los empresariales, como es el proyecto internacional "Hub Particular", con iniciativas vinculadas a la artesanía y con el financiamiento por la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo AICS.
    

Ese programa tiene como "socio líder" el municipio de Gualdo Tadino, en la región de Umbría, provincia de Perugia. Como co-organizadores de la iniciativa estàn el Municipio de Amelia, el Consorzio Itaca, la asociaciòn Ong Necos International y la agencia Sol&Med.
    

Las entidades cubanas que participan en el proyecto son el Fondo Cubano de Bienes Culturales y el Municipio de San Juan de Dios de Cárdenas. "Confiamos en una amplia colaboración entre Italia y Cuba para desarrollos rentables, incluidos los empresariales", declaró el jefe del proyecto Hub Particular, Danilo Guidubaldi del Municipio de Gualdo Tadino a Gualdo News, una publicación digital municipal.
   

El programa dirigido a los mercados internacionales promete incrementar las capacidades de las empresas participantes a partir de la modernización, capacitación y creación de un hub-escaparate de colaboración entre empresas según los principios de la economía sostenible e inclusiva.
   

Se han estimado como puntos de desarrollo la formación profesional de jóvenes emprendedores, intercambios y becas intergubernamentales, con especial atención a mujeres emprendedoras y sujetos vulnerables, así como la modernización de maquinaria para un taller artesanal, creación de un espacio central de producción que sirva también de escaparate, gestión de mercancías destinadas a mercados internacionales y punto de referencia para el turismo internacional. #HubParticular.
   

Otro objetivo es la creación de una red que posibilite la internacionalización de los productores locales cubanos y su desarrollo turístico en el sector.
   

Para verificar los primeros resultados del proyecto en noviembre, que acaba de finalizar, una delegación de la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo en Roma (AICS), integrada por las doctoras Rosa Maria Dragone y Fabiana Di Carlo, viajó a Cuba para realizar un recorrido técnico-administrativo.
   

"El seguimiento se realizó de manera positiva, recibiendo importantes indicaciones de Aics. Estamos entrando en la fase más operativa del proyecto, como la compra de equipos para el laboratorio de cerámica y en la de formación, destinada al personal del Fondo Cubano de Bienes Culturales en los procesos de proyección e internacionalización, y a continuación la promoción, gestión empresarial, comercialización, a los artesanos cubanos" adelantó una fuente vinculada al programa.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.