La 14 Bienal de La Habana perfila última etapa en Cuba

La 14 Bienal de La Habana perfila última etapa en Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
10 Marzo 2022
0
Imagen principal: 

La 14 Bienal de La Habana perfila su última experiencia que reunirá en Cuba a más de 50 artistas de Latinoamérica, Europa y Asia, informaron hoy sus organizadores en conferencia de prensa desde el Hotel Parque Central.

Del 2 al 31 de marzo, la propuesta abarca una vasta lista de creadores extranjeros con realce para las poéticas visuales de Sonia Cunliffe (Perú), Valérie Mréjen (Francia), Sigmar Polakg (Alemania), Janna Beck (Bélgica), Burton Nitta (Reino Unido), Rina Ralay (Madagascar) y Takeshi Ikeda (Japón), entre otros.

Nelson Ramírez, director del evento y del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, confirmó la apertura de la muestra colectiva Regreso al porvenir, que dará paso a esta etapa final y tendrá por sede la Estación Cultural de Línea y 18.

Según la curadora y subdirectora del Centro Wifredo Lam, Lisset Alonso, otras dos exhibiciones, Horizontes Inestables y La Poética del Vacío, completan el programa curatorial disponible en las plataformas digitales del evento.

La Bienal es un organismo vivo, tuvimos que generar nuevas estrategias para su supervivencia, afirmó Ramírez, quien llamó la atención sobre el actual formato del certamen, cuya continuidad ha sido simultánea y extensiva a todo lo largo del país.

A juicio del comité organizador, la 14 Bienal cumplió su principal cometido: revitalizar el entramado cultural de la isla en medio de la pandemia de Covid-19 e instaurar, nuevamente, el contacto directo con el arte gracias al apoyo de los propios artistas y el respaldo de las instituciones cubanas.

Norma Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas, ofreció una recapitulación de las dos etapas previas y destacó el alcance y respaldo internacional conquistado por la Bienal, pese al impacto de la Covid-19 y los múltiples intentos de boicot.

De La Habana a Santiago de Cuba, la Bienal ha ocupado los espacios citadinos gracias a la concreción de 18 proyectos especiales- como Detrás Del Muro, Disonancias, Farmacia; que involucraron a un centenar de artistas nacionales, refuerzan las alianzas comunitarias así como el vínculo artista-público-crítica especializada.

Durante varios meses, el principal evento de las artes visuales en la isla consumó un rico debate teórico bajo el lema Futuro y Contemporaneidad al tiempo que estimula la creación y la reflexión sobre áreas geográfico-culturales poco visibilizadas en los circuitos internacionales del arte.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.