Kelvis Ochoa, una banda sonora para sus 50 años

Kelvis Ochoa, una banda sonora para sus 50 años
Fecha de publicación: 
26 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

Kelvis Ochoa. Foto tomado de Instagram

En realidad, se trata de la banda sonora de la serie televisiva Promesas que está transmitiendo el canal Cubavisión en las noches de martes, pero también se convirtió en el disco con que Kelvis Ochoa soñó celebrar sus cumpleaños 50.

"... finalmente está saliendo en mis 51, pero está bien", nos contó en un salón de la casa discográfica Bis Music que asumió la producción de este álbum y explica que la serie se fue atrasando por distintas razones, incluida la situación de la pandemia y la intención era que el lanzamiento del fonograma coincidiera con la salida al aire del audiovisual.

"Se llama 50 grados y es un disco variado. La serie tiene muchos exteriores, es todo un edificio donde hay mucha gente diversa y, bueno, la música es también diversa en ese contexto, así que fue un proyecto en el que tuve que hacer de todo, un poco de música urbana, un poco de canción de autor, boleros... comentó durante la conversación con la prensa, un diálogo que fue y volvió de la música a la vida como si nada, tal cual sucede en la obra del ex integrante de Habana Abierta.

Sobre cómo llegó a Promesas, recordó: "Mirta González, la directora general, es una gran amiga, con quien he trabajado en otros proyectos como La hoja de la caleta, donde también le hice la música. Ella me habló de la serie, me pareció muy interesante y quise componer estos temas".

"Es un disco que le tengo mucho cariño. Hice dúos con gente maravillosa, grandes artistas que yo quiero y admiro mucho", confesó el papá de Isla, una de esas voces que participan en esta promesa musical que ha quedado bien cumplida desde este 20 de octubre, con el lanzamiento oficial en todas las plataformas digitales de difusión y comercialización de la música, incluida Sandunga, disponible para Cuba. 

Entre los colegas que lo acompañan, Kelvis destacó a Pablo Milanés, conquien comparte una canción hermosa que se titula No hay dos: "fue compuesta para el cierre, pero al final la mueven bastante dentro de la estructura de la serie. Canto con Gema Corredera también. Gema y yo tenemos una trayectoria, fue mi primera productora musical, fue mi maestra también, aprendí muchísimo con Gema cuando estaba en el dúo co Pável Urquiza. Luego estoy con Leoni Torres en el tema inicial de la serie. Con Leoni también tengo una trayectoria de trabajo bien bonita, le compuse cinco de los temas de su último disco Alma cubana, que está nominado a los Grammy ahora. Luego tengoa una chica muy joven, que se llama Magela, compusimos juntos uno de los temas más fresquitos del disco, entre urbano y pop, creo que a la juventud le va a gustar muchísimo cuando salga. Estoy con Chacal también, que es un referente de la música urbana y luego hago un dúo con mi hija, Isla Ochoa.

"Participó una constelación de músicos, entre ellos Jorgito Aragón, Yaroldy Abreu, Samuel en el bajo, Robert Reyes, Yarima Blanco en el tres, es un equipo con el cual he hecho ya trabajos anteriores y me siento muy cómodo con ellos. Trabajo con Maykel Bárzaga en sus estudios particulares y con su hijo Maykelito, que ha sido el ingeniero de sonido de varias de mis producciones anteriores".

Aventurarse en diversos géneros fue uno de los desafíos que le planteó esta banda sonora, pero también crear para un audiovisual donde cada capítulo plantea una historia nueva con su propia temática, conflictos y protagonistas particulares:

"Eso es un reto adicional, pues en una novela, digamos, tú haces canciones para todos los capítulos, porque los mismos personajes van a estar ahí hasta el final de la trama, pero aquí hay que hacer una canción específica para cada personaje que es el protagonista de cada historia. Eso fue muy interesante. Ya habíamos hecho algo parecido Descemer y yo para el cine en Siete días en La Habana y fue bien trabajoso, fue increíble, pero es un añadido para mi obra. Amo mi oficio de componer, soy un compositor empedernido, compongo todos los días además, así que esto fue un regalo para mí".

De hecho, cuando llegó la propuesta de Promesas, varias canciones ya estaban esperando: "Algunos temas ya los tenía compuestos y otros los compuse directamente para la serie a partir del guión. Los guiones estaban buenísimos. Soy un devorador de guiones, a mí me encanta trabajar siempre a partir del guión, aunque ya tenga canciones compuestas, siempre las relaciono con alguna historia, las incorporo..."

Tampoco tiene prejuicios en cuanto a componer por encargo: "Un gran amigo mío que era maestro haciendo ese tipo de trabajo, Juan Formell, que hizo grandes obras por encargo, me decía "oye, esto es un añadido para tu obra" y tenía razón. Me siento muy cómodo haciendo música por encargo y para nada la considero una obra menor, todo lo contrario, siempre es un reto enfrentarse a un guión, a una historia, los directores todos son diferentes, entonces unos prefieren hacer la música antes, otros después, es otro sistema de trabajo y tengo que adaptarme, insertarme ahí".

Probablemente el primer video clip que se le realice a 50 grados aproveche la visualidad de la teleserie que nos ha traído esta música a casa, lo que está por ver es cuál será el tema elegido, eso, comentó Kelvis, será trarea pendiente para él y para la disquera.

Otro asunto en el tintero es una posible presentación en vivo: "Estaría súper hacerlo, vi en las noticias que se irán abriendo los teatros y eso estaría buenísimo, hacer un concierto para presentar la música de la serie, sería muy bonito, porque es bien variada, tiene cuerdas, tiene lo acústico, un espectro ampilo, diversos géneros. Yo creo que encontramos unos temas bien lindos, aunque son sencillos". 

Kelvis se siente satisfecho con 50 grados y también con el modo en que se ha integrado en Promesas: "Etoy muy contento, Giselle, la editora, hizo tremendo trabajo, estuvimos hablando muchísmo mediante Whatsapp, enviándonos archivos, mostrándonos lo que íbamos haciendo, y estoy muy contento con su trabajo y con el de todo el equipo de la serie. Creo que es una serie súper bien hecha y me encanta todo, los movimientos, los cortes, la música, todo.

Mientras nosotros disfrutamos de esta producción, Kelvis amasa nuevos proyectos y "promete" seguir sorprendiéndonos para bien:

"Compuse en el año y medio este, casi dos años ya de encierro por la Covid, un disco de música infantil, quiero empezar a grabarlo ya, un disco bien lindo, de diez temas. Eso me hacía mucha ilusión y es un gran reto, porque es bien difícil hacer canciones para niños. Además estoy participando en varios discos, apoyando a artistas jóvenes, colaboraciones, compuse para Yaíma Sáez, le hice un tema bien lindo que lo interpretamos a dúo, estoy muy contento con esa producción también. Estoy participando en otro proyecto homenaje a los Cubadisco, que se está grabando y saldrá pronto, es sobre todo música tradicional con nuevos arreglos, acabo de grabar un disco homenaje a Santiago Feliú, estoy leyendo guiones para una película también..."

Hace calor en La Habana todavía a las puertas de noviembre, pero la música es Curandera y refresca el clima y el alma, así que enhorabuena para estas nuevas Promesas de Kelvis Ochoa.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.