Justicia de Brasilia archiva el caso del triplex de Guarujá que mandó a Lula a prisión

Justicia de Brasilia archiva el caso del triplex de Guarujá que mandó a Lula a prisión
Fecha de publicación: 
28 Enero 2022
0
Imagen principal: 
En abril, la Corte Suprema anuló todas las condenas contra el petista al considerar que el tribunal que lo juzgó en Paraná no era competente. Foto: AP.

Una jueza del juzgado penal federal de Brasilia decidió este viernes archivar el caso del triplex de Guarujá, en Sao Paulo, por el que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva fue enviado a prisión tras ser acusado de corrupción.

La decisión de la magistrada Pollyanna Alves se tomó después de que la Procuraduría de la República del Distrito Federal solicitase la prescripción del caso.  

"Juez parcial. Condena sin pruebas por 'acto indeterminado'. Persecución política. Caso cancelado y cerrado. Ganó la verdad", escribió Lula en su cuenta de Twitter. 

Por su parte, los abogados del petista afirmaron que la decisión "refuerza" el hecho de que el caso solo sirvió para que "algunos miembros de la Justicia practicaran 'lawfare' (guerra judicial) contra Lula, es decir, que hicieran un uso estratégico y perverso de las leyes para perseguir judicialmente al expresidente con fines políticos".

En abril, el Supremo Tribunal Federal (STF) anuló todas las condenas del líder del Partido de los Trabajadores (PT) al considerar que el tribunal que lo juzgó en Paraná no era competente.

Tras la decisión del STF, el caso pasó al Tribunal Federal de Brasilia, donde la investigación tenía que partir de cero al no poderse utilizar pruebas del proceso original. 

Por el caso de Guarujá, el exjuez Sergio Moro condenó a Lula a 12 años y un mes de prisión. El expresidente permaneció un año y siete meses privado de libertad, hasta que en noviembre de 2019 el Supremo declaró inconstitucional su encarcelamiento.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.