«Juntos pero no revueltos» va por más

«Juntos pero no revueltos» va por más
Fecha de publicación: 
2 Diciembre 2022
0
Imagen principal: 

Roly Peña ha demostrado con su obra, la cual ha resultada premiada en varias ocasiones, que es un artista de largas miras y hondura en sus propuestas. El director ha querido probarse en el humor en momentos diferentes, primero con Sabor Bohemio y más tarde con la primera temporada de Juntos pero no revueltos, televisada en 2021; según los actores, la seriedad del director esconde una vis cómica que lo acompaña desde sus tiempos de histrión.

Este miércoles 30 de noviembre tuvo lugar la premiere de la segunda temporada de Juntos pero no revueltos, en medio del entusiasmo y la alegría que caracteriza el ánimo de los colectivos comandados por Peña. El director expresó sobre su propuesta:

“Nuestro público está adaptado a los códigos de la comedia española, la sátira y los chistes. Hemos incluido en esta temporada elementos satíricos y unas referencias sutiles, que los que vieron la comedia silente van a entender. Nuestro propósito es llegar a todos los públicos”

Continúa el director:

“En la primera temporada presentamos un humor de situaciones. Con la salida al aire del espacio, hicimos encuestas para medir los niveles de aceptación y gusto y optamos, en la segunda temporada, por acercar los guiones al contexto cotidiano con pinceladas satíricas”

El productor general de la serie, Roland Peña, refirió al Portal de la TVC:

“Los apagones condicionaron la ejecución del plan de grabación, por lo que aprovechamos la luz natural y las posibilidades de las locaciones. Se fue grabando y editando de forma paralela con el editor Dayron Vega y la inclusión de la banda sonora a cargo de Alejandro Padrón. El núcleo de dirección incluyó a la asistente primera, Kare Pérez y al director de fotografía Alexander Escobar. Puedo decirte que el staff en su totalidad fue un diez por el nivel de concentración y creatividad alcanzado”

Acerca de las locaciones, Roland llamó la atención sobre el centro de alto rendimiento Cerro Pelado donde pudo lucirse el director de arte Luis Orlando, pues es el set en que transcurre la participación de la campeona mundial y olímpica de judo, Idalys Ortiz.

“La primera temporada de Juntos pero no revueltos se exhibió en el verano de 2021 y en este diciembre saldremos al aire durante diez semanas. Quisiéramos preparar un tercer paquete para el verano de 2023 con la intención de conservar el interés del público, lograr que se identifique con los personajes y sea aceptada la forma de humor que queremos trasmitir”

Uno de los guionistas y actor de la serie, Eider Luis Pérez, explica sus propósitos al escribir el humorístico:

“La idea de la serie es el resultado de una sección que tenía el grupo humorístico Etcétera en el Canal Habana y que derivó en una comedia de situaciones plasmados en los libretos de la primera temporada. Junto a Daniel Bruget, el otro escritor, buscamos que la segunda temporada tuviera un sentido estrambótico, absurdo, con un lenguaje humorístico cercano al cubano medio. Mi personaje, Francis, es un francés aplatanado en Cuba y aunque no tiene acento se me hace difícil porque es muy distinto a mí, pues es un descarado que sobrevive sin hacer nada.”

Roly continúa la relación de trabajo con una buena parte del equipo de LCB, la otra guerra y busca un lenguaje común con técnicos y actores. Entre los intérpretes se produjeron cambios y nuevas inclusiones pues Venecia Feria se alejó de la serie debido a la maternidad y por ella entró un personaje peculiar asumido por Lili Santiesteban. Juntos pero no revueltos gana en presencia femenina al incorporar actrices que no hacen comedia de forma habitual, pero sorprenderán a los espectadores.

Acerca de su participación en la comedia, Lili revela:

“Es la primera vez que hago comedia. Había tenido experiencias en el género dramático, tanto en teatro como en televisión y los televidentes me conocen en el medio televisivo por Tierras de fuego, Conciencia, Tan lejos y tan cerca y otros desempeños. Conozco al grupo Etcétera desde Holguín porque todos somos de allá y Eider siempre creyó en mi vis cómica, Roly me llamó para la serie y acepté el desafío.”

Reconoce con sinceridad, Lili Santiesteban:

“No voy a decirte que fue fácil, el humor tiene otros códigos, otro tempo, pero con la ayuda del trabajo de mesa, Roly y Eider, salí adelante. Lo que más me enamoró de la serie es: la Yami, una muchacha colorida, que refleja el tema de las redes sociales pues ella aspira a ser influencer.

“Creo que la presencia femenina le da un toque diferente a la serie pues además de mí, que entré por Venecia, aparecen Dilailis Martínez y Flora Borrego y otras actrices invitadas.”

Flora Borrego interpreta el personaje de Anayansi:

“Es la primera vez que hago comedia en televisión, aunque ya había probado el género en el teatro. Me sentí muy bien acompañada por los muchachos del grupo etcétera; tener a Eider, el guionista, tan cerca me intimidó al principio, pero él me dio libertad de proponer, dentro de las pautas del humor y del personaje.”

Continúa la joven actriz:

“Roly ideó la caracterización de una joven “repartera”, y concordamos en proyectarla de una forma espontánea, auténtica, sin criticarla, que se manifestara de forma coherente con su cultura y la cualidad de decir lo que piensa. Hice una propuesta de vestuario, accesorios y peluquería que fue aprobada por la diseñadora Talía Peña y el director. Entre la maquillista Keyty Doeste y Dayron, como asistente de vestuario y maquillaje, logramos una imagen diferente de las otras chicas que intervienen en la serie. Fue un proceso creativo y con libertad”.

Otras invitadas son: Beatriz Viña, ya conocida por distintas producciones en las que se ha destacado por su vis cómica y Yeny Soria. A Yeny la recordamos en los filmes Bailando con Margot, el corto Nitrox, que le valió un premio de actuación e Insumisa, además de espacios televisivos como Rompiendo el silencio.

Yeny cuenta sobre su rol:

“Mi personaje es una villana, todo disimulo, falsa, muy externa. Trabajar en la propuesta representó de cierta forma, un descanso de las situaciones dramáticas intensas que había interpretado con anterioridad pues la comedia requiere otra energía. Tuvimos margen para la improvisación y nos lanzamos”.

Yasser Velázquez interpreta el personaje de Michelin, un hombre amanerado que provoca gran magnetismo entre las mujeres y el único que tiene novia, entre los protagonistas de la serie. Yasser considera a su personaje una víctima de las personas que le rodean, que siempre se aprovechan de él. Esta caracterización ha incidido en que el personaje crezca y es el único que trabaja y ayuda a todos.

Sobre sus expectativas respecto a la segunda temporada, comenta:

“Creo que en esta segunda temporada los personajes van a llegar más al público porque les bajamos los tonos para que no resultaran teatrales y trabajamos para lograr una mayor conexión con los televidentes”.

Luis Ángel Batista, Yasser Velázquez, Eider Luis Pérez y Lili Santiesteban protagonizan  Juntos pero no revueltos, serie humorística que en su segunda temporada se presentará a partir del domingo 4 de diciembre por Cubavisión, a las 6:30 de la tarde, y nos hará reír. Juntos pero no revueltos va por más y nos regalará una tarde dominical de comedia.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.