Juegos de Tokio más cerca de la posposición

Juegos de Tokio más cerca de la posposición
Fecha de publicación: 
23 Marzo 2020
0
Imagen principal: 

El Comité Olímpico Internacional acordó hace unas horas darse un plazo de un mes para ver si en definitiva pospone o suspende los venideros Juegos de Tokio-2020, algo que piden a gritos desde todos los rincones del planeta debido a la pandemia de coronavirus.

Evidentemente, una posposición o suspensión de los Juegos tiene un impacto económico enorme, pero primero está la salud de los deportistas, y al parecer esto no se está valorando adecuadamente. Por solo poner un ejemplo, los apartamentos de la Villa Olímpica fueron vendidos con antelación, y según los contratos, los nuevos inquilinos deberían ocuparlos entre septiembre y octubre de este año, por lo que habría que compensarlos de alguna manera.

Lo cierto es que la fecha inicial de finales de julio sigue en pie, a pesar de que los casos de contagios y muertes a nivel global, en vez de disminuir aumentan, salvo en China. Además de los riesgos para los competidores, está el inmenso movimiento de público que lleva una cita multideportiva como esta, y los nipones se resisten también a que los eventos se celebren sin público.

La lógica indica que a falta de tantos eventos preolímpicos todavía por celebrar es casi imposible arrancar como estaba previsto el 24 de julio, pero con tal de evitar una crisis económica interna de grandes proporciones, el COI parece dispuesto no solo a arriesgar la salud de los atletas, sino el propio espectáculo, porque con deudas de entrenamiento muchos no estarán en forma.

Aquí se mantienen entrenando los 40 deportistas ya asegurados para la cita olímpica, y el grupo que buscará sus boletos cuando se reanuden las justas clasificatorias.

Sin embargo, la falta de competencias y de bases de entrenamiento es un aspecto muy importante que merma la preparación.

Ante la tozudez de los organizadores japoneses y las autoridades mundiales del deporte ya Canadá y Australia anunciaron que no enviarán atletas a Tokio si se celebran este año como está previsto. Incluyeron aquí a sus deportistas paralímpicos, algunos de los cuales tienen afecciones previas, con lo cual serían más propensos a sufrir las devastadoras consecuencias de la enfermedad.

Esta postura, que quizás imiten otras naciones, pone contra la pared a los organizadores, y me parece que al final no tendrán otra opción que posponerlos, aunque sus arcas y las del COI se queden vacías.
Personalmente lo sentimos también por nuestro Mijaín López, quien busca entrar a la historia como el único tetramonarca estival de la lucha, y un año más veterano no creo que sea una ayuda para él, pero el pinareño afirma que seguirá firme en su anhelo incluso si posponen los Juegos.

Cuestiones personales aparte, lo más importante es la salud de los deportistas y del propio espectáculo, así que no veo los Juegos en las fechas iniciales. Veremos si se hacen antes de fin de año, o quedan para el siguiente, creo que no hay otra opción.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.