Judocas cubanos están de vuelta a los tatamis

Judocas cubanos están de vuelta a los tatamis
Fecha de publicación: 
17 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

Con el objetivo de retomar la preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio, a celebrase en el verano del 2021, entrena en Santiago de Cuba el equipo masculino que lidera el profesor Julio Alderete.

Allá se encuentran los tres atletas que están clasificados para la cita bajo los cinco aros, que por demás fueron campeones en los Panamericanos de Lima 2019 y otros dos que también tienen opciones para llegar a tierras niponas.

Alderete comentó vía telefónica a Radio Rebelde que estas cinco figuras han llegado en buena forma física, a pesar de que estuvieron más de siete meses fuera de su principal casa de entrenamientos, la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento “Cerro Pelado”.

    “Aquí la preparación marcha acorde a lo esperado, sí nos percatamos que los muchachos cumplieron con los planes que les orientamos en sus respectivas provincias. Por la mañana hacemos judo en el tatami y por la tarde trabajamos la preparación física, donde alternamos la fuerza y la resistencia”.

Este grupo que entrena en el Complejo Deportivo Antonio Maceo, lo encabeza el subcampeón mundial Iván Silva. El matancero se ubica segundo en el ranking mundial con 4773 unidades y solo es superado por su principal rival, el georgiano nacionalizado español Nikoloz Sherazadishvili.

    “Tenemos a Iván en 90 Kg, Andy Granda en +100 Kg, Magdiel Estrada en 73 Kg y en 66 tenemos a Osniel Solís y Orlando Polanco, ambos están luchando su plaza para Tokio”.

Del 19 al 22 de noviembre se efectuará en Guadalajara, México, el Panamericano del deporte, el cual otorga a los ganadores de cada una de las divisiones 700 puntos para el escalafón universal. “La preparación ahora mismo también está dirigida a este evento por la importancia que tiene para la clasificación olímpica”.

Sin dudas las principales opciones a medallas del judo masculino cubano en los Juegos Olímpicos, están en los 90 kilos con Iván Silva. “Ha regresado de acuerdo a lo que esperábamos y cumplió con mucho rigor el plan de entrenamiento que le orientamos. Es bueno destacar el apoyo de la familia en estos meses de confinamiento, que incluso ayudaron a los atletas a entrenar”.

Aunque están enfocados en la preparación olímpica, los judocas no descuidan el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias para evitar contagios con la COVID-19.

    “Hemos cumplido estrictamente el protocolo sanitario establecido por nuestro Instituto de Medicina Deportiva, más otras medidas que ha orientado la Federación Internacional de Judo”.

Julio Alderete agradece la acogida que les han dado en la provincia santiaguera. “Nos han creado aquí en Santiago de Cuba todas las condiciones para que nosotros podamos entrenar y descansar. Gracias también al organismo que nos permitió desplazarnos para retomar los entrenamientos”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.