Judo: Cuba para Santiago de Chile 2023 y la mira en París 2024

Judo: Cuba para Santiago de Chile 2023 y la mira en París 2024
Fecha de publicación: 
26 Julio 2023
0
Imagen principal: 

Cuba ya tiene segura la participación con equipos completos para el judo de los  Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, y tiene la mira en los Olímpicos de París 2024, luego de la participación en el Open Panamericano de Lima, Perú.

Los discípulos de Julio Alderete (m) y Yordanis Arencibia (f) cumplieron en la cita peruana el propósito de completar las selecciones masculina y femenina para el certamen chileno, en el que con solo siete judocas ocuparon el tercer lugar por países, con tres medallas de oro, una de plata, otra de bronce, un quinto y un séptimo puestos.

El Open fue el último torneo clasificatorio para el evento multideportivo continental y los pupilos de Alderete y Arencibia lo aprovecharon bien, dirigidos por los entrenadores Antonio Becali (m) y Ándres Franco (f).

Según la última actualización del ranking panamericano, los 14 dueños de boletos para Santiago de Chile son Andy Granda, en los más de 100 kilogramos y primero del listado, seguido por Iván Silva (90 kg), Idalis Ortiz (+78 kg), Kaliema Antomarchi (78 kg), Maylín del Toro (63 kg) y Arnaes Odelín (57 kg), todos segundos.

En el tercer peldaño aparecen Magdiel Estrada (73 kg) y Orlando Polanco (66 kg), en el cuarto, Yurisleidy Hernández (52 kg) e Idelannis Gómez (70 kg), en el sexto, Liester Cardona (100 kg) y Danny Porte (60 kg), y en el octavo, Zamarit Gregorio (48 kg).

Destacar que en el judo clasifica nombre y no la división, y el clasificado por Cuba de los 60 kg, Porte, abandonó la delegación en Lima, y el otro cubano en el ranking, pero lejos, es Jonathan Charón, quien se ubica vigesimoquinto, por lo que Cuba no debe asistir en esa categoría de peso.

También resalta que fueron 14 certámenes los que repartieron puntos y que los pupilos de Alderete y Arencibia tuvieron poca participación, pero suficientes para lograr los cupos. 

De cara a París 2024, están en zona de clasificación –un atleta por países- por Cuba, también con poca presencia en eventos hasta el memento, Granda, en el séptimo escaño, Silva (11), Estrada (15), Maylín (20) e Idalis (21).

Arnaes (33) aparece en zona por la cuota panamericana (CP), pero de seguir compitiendo con buenos resultados pudiera incorporarse al grupo y ceder el puesto de la CP a alguno de sus compañeros de equipo (m y f), entre estos Idelannis (36).

Más lejos están Keliema (43), Zamarit (48) y Yurisleidy (52), Polanco (60), Mkencie (75), Cardona (85), respectivamente.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.