Jóvenes y trabajo en un mundo postcovid

Jóvenes y trabajo en un mundo postcovid
Fecha de publicación: 
31 Marzo 2022
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de estrategiaynegocios.net

Mientras sesiona en La Habana el Congreso internacional de investigadores sobre infancias, adolescencias y juventudes pudiera resultar pertinente este acercamiento al binomio trabajo y jóvenes en el mundo.

Sobre todo, porque el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Guy Ryder , ha asegurado que no se puede conseguir una recuperación real de esta pandemia si no se produce una recuperación generalizada del mercado laboral. 

Y en dicho mercado laboral, los jóvenes se ubican entre los más vulnerables, sobre todo considerando que se vieron enfrentados a transitar del mundo académico al mercado laboral precisamente cuando menos empleos disponibles existían debido a la crisis sanitaria que, obviamente, impactó en todos los ámbito de la existencia humana.

 


Foto: tomada de talentpoolconsulting.com

Para que sea sostenible la necesaria recuperación en el ámbito laboral, esta debe basarse, insistió el Director General de la OIT,  en los principios del trabajo decente, entre los que se incluyen la salud y la seguridad, la equidad, la protección social y el diálogo social, sentenció.
 
Pero los jóvenes a nivel global todavía la pasarán mal durante buen tiempo con respecto al empleo pues el cierre de instituciones educacionales y de formación profesional “tendrá ‘un efecto dominó’ para los jóvenes en particular”, según subraya el más reciente informe de la OIT, Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2022.

De ahí que por esa y otras razones, la recuperación en el mundo del trabajo a nivel global será lenta, según predicciones de la OIT.

 


Foto:  Marcello Casal Jr / Brasil  ONU
 

“Ya estamos observando daños potencialmente duraderos en el mercado de trabajo, junto con un preocupante aumento de la pobreza y la desigualdad”, refería Guy Ryder .

En consecuencia con tal panorama y con vistas a ampliar la acción y el impacto en el empleo juvenil, la iniciativa global es “Trabajos decentes para los jóvenes”.

Y las estadísticas están ahí, como mazazos, para sustentar tal reclamo: A nivel mundial, más de 123 millones de jóvenes están trabajando, pero viven en la pobreza; alrededor de una quinta parte de los jóvenes no tienen empleo, ni educación ni capacitación (los llamados NINI).

 


Las mujeres jóvenes, las más afectadas. Foto: Cuartoscuro
 

En América Latina y el Caribe en particular, las mujeres son mayoría entre los jóvenes sin trabajo ni educación, y cerca de 3  millones de jóvenes trabajan, pero viven en la pobreza.

De ahí que sea un gran desafío el tema del empleo juvenil, y especialmente aquel de posibilitarles un empleo decente, en condiciones de seguridad, igualdad y dignidad, que serán los que traducirán en realidad la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.