Jóvenes universitarios cubanos protagonizarán nueva serie televisiva

Jóvenes universitarios cubanos protagonizarán nueva serie televisiva
Por: 
Fecha de publicación: 
3 Julio 2020
0
Imagen principal: 

Mario Ernesto Almeida Bacallao. Foto: Tomada de Facebook

Con el título Valientes, esta producción refleja las vivencias de un grupo de estudiantes que apoyaron al personal de la salud en centros de aislamiento de La Habana durante los momentos más tensos del enfrentamiento a la COVID-19

La serie de ficción juvenil está inspirada en Bitácora del Alma, publicación nacida por solicitud de la Revista Alma Mater y que recoge la historia personal de Mario Ernesto Almeida Bacallao. Se trata de las vivencias de un estudiante de Periodismo que, a partir de la convocatoria lanzada a los universitarios para ofrecerse como voluntarios en los centros de aislamiento, asumió esa responsabilidad junto a otros compañeros de diferentes facultades. El ejercicio del periodismo se impuso y, además de sus responsabilidades, Almeida asumió este singular diario publicado en tiempo real en la Revista Alma Mater.

Un acto como ese, por supuesto, causó una especial conmoción porque, además de su carácter testimonial, cada publicación servía de enlace entre esos muchachos con sus familias y compañeros de estudio. La reconocida guionista para la televisión, Lil Romero, que asumirá esta vez la escritura de la historia para la televisión, descubrió en las redes La Bitácora del alma y propuso la idea de crear una serie dramatizada, en la que ya se está trabajando. El dramatizado se ha concebido para catorce capítulos de media hora de duración.

Valientes fue gestada con el apoyo del Grupo Creativo Infantil Juvenil de Cubavisión, que transmitirá los capítulos del serial. Conforman el equipo de realización las asesoras Dely Fernández y Katia Buliés, además de la guionista Lil Romero. De acuerdo con Fernández, el mayor desafío está en “visibilizar la lucha cubana contra la COVID-19 desde la mirada de un grupo de jóvenes estudiantes universitarios que formaron parte de las brigadas de limpieza de los centros de aislamiento de La Habana, y que en este caso permanecieron en la beca universitaria del reparto “Antonio Guiteras”, en Bahía. Estos jóvenes, obedeciendo el protocolo de vigilancia que exige el Ministerio de Salud Pública, luego de 14 días como trabajadores, pasaron a la fase de pacientes, durante la misma cantidad de jornadas y, al final, por suerte, ninguno fue contagiado”.

Esta serie de ficción reflejará historias de vida que se engrandecen a partir de la sencillez y que, aun pensada para jóvenes, por la temática que aborda unirá a toda la familia, la misma que ha aprendido a crecerse, distancia mediante, y podrá reencontrar momentos propios a través de la mirada de otros valientes que desde la televisión también contarán sus vivencias en tiempos de coronavirus.

Con la escritora de la serie conversaremos más adelante para saber sobre el nuevo reto narrar para la televisión hechos tan sensibles como los vividos por los jóvenes universitarios en su enfrentamiento a la COVID-19.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.