Jóvenes latinoamericanos, con más riesgo de morir por COVID-19

Jóvenes latinoamericanos, con más riesgo de morir por COVID-19
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

Los adultos jóvenes y de mediana edad en Latinoamérica tienen mayor probabilidad de enfermar o morir por coronavirus que sus pares en regiones más desarrolladas.

Es la conclusión a la que llega un nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que, basado en estadísticas oficiales, comparó los datos de los países más afectados por la pandemia del coronavirus.

En el estudio publicado el martes se determina que en los países en desarrollo los grupos de edad más jóvenes representan una proporción “significativamente mayor de las muertes por la COVID-19” en relación a los países de altos ingresos.

Un dato muy elocuente es que un paciente positivo promedio de COVID-19 en el grupo etario de 40 a 49 años en Colombia o México tiene estadísticamente la misma probabilidad promedio de morir por el virus que un paciente enfermo del grupo etario de 60 a 69 años en Canadá o Estados Unidos.

“Nuestra investigación encontró que las poblaciones más jóvenes tienen relativamente menos probabilidades de recuperarse de la COVID-19 en los países en desarrollo que en los países ricos”, indicaron los economistas que explicaron que hay una mayor prevalencia de enfermedades preexistentes relacionadas con complicaciones y un acceso más limitado a hospitales en algunos países.

Los expertos señalaron que la brecha de mortalidad se explica también por el mayor hacinamiento residencial y por la informalidad laboral en las ciudades.

“La alta prevalencia de morbilidades y las limitaciones de los servicios de salud han hecho que los adultos jóvenes y de mediana edad sean más vulnerables a la pandemia de la COVID-19 que en otras regiones del mundo”, explicó Juan Pablo Chauvin, economista investigador del BID y uno de los coautores del informe.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.