Jóvenes de Cuba con papel protagónico en elecciones nacionales

Jóvenes de Cuba con papel protagónico en elecciones nacionales
Por: 
Fecha de publicación: 
9 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

El 20 por ciento de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, son jóvenes que hoy cuentan entre 18 y 35 años.

Según datos oficiales, la X legislatura del parlamento cubano que surja de las elecciones del 26 de marzo será la de menor edad desde la creación del Poder Popular en 1976.

La presencia de los jóvenes como electores y como candidatos a diputados en las elecciones nacionales, fue destacada este jueves por dirigentes de ese sector social al intervenir en el espacio televisivo Mesa Redonda.

Meyvis Echeverría, segunda secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), detalló que esos candidatos a legisladores proceden de prácticamente todos los sectores de la sociedad, desde dirigentes políticos y estudiantiles, hasta deportistas, campesinos y obreros.

Asimismo recordó que 13 mil 616 jóvenes acudirán a las urnas por primera vez, pues en Cuba la ley establece el derecho a ejercer el sufragio desde los 16 años.

Por su parte, Julio Emilio Morejón, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), uno de los candidatos de menor edad, señaló el intenso trabajo del movimiento estudiantil en los centros de educación para promover la mas amplia asistencia a las urnas.

Asimismo, subrayó que la participación de las nuevas generaciones en Cuba en el proceso electoral no se limita al ejercicio del voto sino también a la organización de la cita en las urnas, pues una gran cantidad de universitarios son presidentes de colegios electorales, vocales u observadores.

Además, tuvieron los alumnos de la educación superior amplia participación en la nominación mediante su labor directamente en las comisiones de candidaturas a los diferentes niveles y con la celebración de 40 plenos en todas las universidades y uno nacional, de los cuales surgieron más de mil propuestas.

De igual forma ha sido activa la participación del alumnado de la enseñanza media, según explicó Janny Blanco, presidenta de la Federación de Estudiantes de ese nivel, en el cual se realizaron 184 plenos que aportaron a las candidaturas más de 13 mil propuestas.

Añadió que en los centros secundarios y preuniversitarios se realiza una amplia labor informativa con vistas a las elecciones, pues de ellos procede buena parte de los jóvenes que por primera vez podrán ejercer el voto.

Incluso los más pequeños tienen una importante presencia en el proceso electoral, pues Cuba es el único país en el mundo donde las urnas son custodiadas por pioneros (alumnos de primaria) durante las elecciones, recordó Lianet Pazos, presidenta de la organización de Pioneros José Martí.

Los dirigentes estudiantiles coincidieron en la importancia de involucrar a los nuevas generaciones en el acto electoral y en la gestión de gobierno en la isla, porque en sus manos está el futuro del país, así como divulgar la trascendencia de ejercer conscientemente el voto por todos como demostración de unidad nacional.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.