José Martí por el equilibrio del mundo

José Martí por el equilibrio del mundo
Fecha de publicación: 
18 Enero 2023
0
Imagen principal: 

José Martí no tiene todas las respuestas para los desafíos de la contemporaneidad, pero en su pensamiento y en su ejecutoria hay claves importantes: es un referente ético y un guía intelectual.

Del 24 al 28 de enero, en ocasión del aniversario 170 del nacimiento del Héroe Nacional cubano, tendrá lugar en La Habana la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, convocada por el Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional.

Se trata de un foro de pensamiento plural y multidisciplinario que busca sensibilizar a la opinión pública mundial para crear una conciencia contra los males que hoy aquejan a la Humanidad y ponen en riesgo la propia existencia de nuestra especie.

Mediante conferencias magistrales, intervenciones especiales, comisiones, paneles, talleres, un espacio juvenil y otras modalidades de reflexión, se abordarán temáticas variadas de la contemporaneidad, teniendo como referente el pensamiento y la proyección social del Apóstol de la independencia cubana.

La agenda está integrada por varios ejes temáticos: Experiencias derivadas de la pandemia de la COVID-19, el diálogo y la diversidad cultural, el papel y desafíos de los movimientos sociales, la lucha por la paz y el desarme nuclear, y la problemática del agua en todos sus aspectos.

También los riesgos y esperanzas de las nuevas tecnologías de la información (TIC), las responsabilidades del periodismo en la coyuntura presente, el ecosistema y su defensa, las políticas culturales e identidad nacional, las artes y las letras, y particularmente la poesía, en la formación de una espiritualidad y una cultura de resistencia.

Otros debates se centrarán en el multilateralismo como mecanismo indispensable para el equilibrio mundial, la integración como una necesidad para asumir los desafíos del mundo contemporáneo, el desarrollo sostenible y equidad social, la educación y los derechos humanos en el siglo XXI.

Se propiciarán espacios para abordar la lucha contra todas las formas de discriminación, la igualdad de género en su expresión verdadera y real, la diversidad religiosa, ecumenismo y espiritualidad, el problema del consumo de estupefacientes y el narcotráfico y el combate al terrorismo en todas sus formas, incluido el terrorismo de Estado.

Se apuesta por la construcción de una democracia participativa y efectiva, partiendo de los aportes del pensamiento latinoamericano, desde Simón Bolívar y José Martí hasta los más relevantes pensadores de la contemporaneidad.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.