Jornada académica rememorará Campaña de Alfabetización en Cuba

Jornada académica rememorará Campaña de Alfabetización en Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Archivo de Granma

El Ministerio de Cultura y Casa de las Américas comenzarán hoy la jornada académico-cultural en saludo a los 60 años de la Campaña de Alfabetización, uno de los hitos de la Revolución en Cuba.

 Convocada por el Instituto de Historia de Cuba y el Museo de la Alfabetización, la iniciativa incorpora las experiencias de reconocidos intelectuales, entre ellos, la directora del Museo de la Campaña de Alfabetización, Luisa Campos, la premio Nacional de Literatura Nancy Morejón y la notable pintora, grabadora y ceramista Diana Balboa.

Con sede en el Memorial José Martí de esta capital, los encuentros darán acceso a las mesas redondas Cómo la campaña cambió mi vida, Testimonios desde la cultura y Continuidad de la Campaña, así como la premiación del concurso Memoria histórica de la Alfabetización.

Casa de las Américas acogerá las conferencias La Campaña como Revolución cultural, a cargo del escritor Víctor Fowler, y La dimensión internacional de la campaña, por el historiador Rainer Schultz, de la estadounidense Universidad de Harvard.

Destacan, además, los conversatorios en torno a El impacto de la Campaña sobre la mujer cubana desde la visión de la doctora Marta Núñez, socióloga y profesora Emérita de la Universidad de La Habana, y El contexto político de la Campaña, que analizará el doctor Rafael Hernández, politólogo y director de la Revista Temas.

Hasta el 22 diciembre la jornada analizará el impacto del fenómeno de masas concretado con la Campaña de Alfabetización, sus implicaciones educativas, culturales y políticas tras la declaración del primer territorio libre de analfabetismo en Latinoamérica, así como el liderazgo y fuerza de la juventud en toda la isla que respondió al llamado del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.