Johnson termina aislado después de gran polémica

Johnson termina aislado después de gran polémica
Por: 
Fecha de publicación: 
18 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Paso atrás del primer ministro británico, Boris Johnson, quien primero decidió no aislarse a pesar del contacto directo con uno de sus ministros que dio positivo de Covid-19; pero, tras una espinosa controversia desatada en el país, terminó en cuarentena.
    Inicialmente, el premier había elegido el "programa piloto", luego de la infección del ministro de Salud, Sajid Javid -vacunado y con síntomas leves- pero luego, después de la presión, sobre todo de la prensa y la oposición laborista, cambió de opinión.
    Tras la polvareda, Johnson retrocedió y anunció que entrará en cuarentena, recluyéndose en la residencia del primer ministro en Chequers.
    Por tanto, no participará en el "programa piloto" del servicio de salud (NHS) que en lugar de aislamiento prevé la realización de pruebas diarias, como había anunciado en un principio.
    También lo hará el ministro de Hacienda, Rishi Sunak, según confirmó Downing Street.
    El anuncio de incorporarse al programa piloto había suscitado una serie de polémicas, en vísperas de la reapertura prevista para mañana en el país y a la que se opone el saber científico, como lo manifestó en una carta pública.
    Después de que Javid, entrara en cuarentena ayer tras dar positivo por el coronavirus, se especuló rápidamente que varios de sus colegas y funcionarios del gobierno se habrían autoaislado durante 10 días, como exigen las normas vigentes en el país.
    Pero el servicio de rastreo del NHS se había puesto en contacto con Johnson y Sunak para incluirlos en un programa piloto que ofrece pruebas diarias como alternativa al aislamiento.
    "Participarán para seguir trabajando", explicó un portavoz de Downing Street.
    Actualmente hay alrededor de 20 entidades y empresas involucradas en el "programa alternativo", que incluyen Downing Street y Network Rail (los ferrocarriles), Transport for London (el sistema de transporte público de Londres), el aeropuerto de Heathrow y Border Force, informó la cadena Sky News.
    La elección inicial de Johnson fue fuertemente criticada por la oposición laborista, que acusó al primer ministro de acogerse a un "trato especial y exclusivo" mientras muchos trabajadores se ven obligados a regresar a casa.
    La primera en bramar fue la número dos del Laborismo, Angela Rayner, quien de inmediato lanzó sus críticas por Twitter: "Pido disculpas por el lenguaje poco parlamentario, pero esto es solo una tontería. No siguen las reglas que ellos mismos han creado y esperan que mis electores las sigan".
    "Este gobierno trata a los ciudadanos de arriba hacia abajo, cree que está por encima de la ley y que las reglas no los afectan", disparó luego Rayner.
    El parlamentario Darren Jones se hizo también eco. "Tuve que cancelar toda mi semana de trabajo porque me dijeron que me aislara hasta el viernes. El programa de pruebas diarias no se me ofreció, ni se ofreció a millones de personas más. Hay trabajadores atrapados en casa", protestó.
    La misma reacción fue la del ministro de Salud en la sombra (como llaman en Inglaterra al experto de esos temas, pero de la oposición), Jonathan Ashworth, quien en una entrevista con Sky News acusó al gobierno de hacer un doble juego.
    El líder de los Lib Dems, Sir Ed Davey, también se sumó al coro de protestas, que condenó en términos inequívocos la elección de Johnson: "Hay una regla para ellos y otra para todos los demás", condenó tajante.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.