Joan Manuel Serrat añade a su lista el Premio Internacional Convivencia de Ceuta

Joan Manuel Serrat añade a su lista el Premio Internacional Convivencia de Ceuta
Fecha de publicación: 
15 Marzo 2024
0
Imagen principal: 

Foto: Reduan / EFE

El cantautor, compositor, autor, escritor, poeta y guitarrista español Joan Manuel Serrat ha añadido esta noche a su larga lista de premios, galardones y reconocimientos el “Premio Internacional de Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta”, en la decimonovena edición del galardón.

Joan Manuel Serrat, que desde ayer se encuentra en Ceuta acompañado de su mujer, ha recibido el galardón en una gala celebrada en el Teatro del Revellín, que prácticamente ha completado las 600 localidades de aforo para presenciar este momento, al que asistieron personalidades políticas, sociales, militares, culturales y de otros ámbitos de la sociedad ceutí.

El acto se ha iniciado con las palabras de la consejera de Educación y Cultura del Gobierno ceutí, Pilar Orozco, quien destacó que el premio se entregaba a una persona “que es un referente ético y patrimonio de todos”.

El presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, tomó posteriormente la palabra para destacar que hoy era “un gran día” para Ceuta. “Porque está con nosotros Joan Manuel Serrat, el compositor y cantante más importante, con mayor resonancia, en España y Latinoamérica de los últimos cien años”.

“Serrat es casi de la familia, aunque no hayamos tenido la dicha de tratarlo, forma parte del círculo íntimo y cercano de cientos de miles, de millones de personas, entre las que me incluyo. En mi caso, desde hace más de cincuenta años: ha compuesto la banda sonora de nuestras vidas”, reflexionó el jefe del gobierno autonómico.

Consideró que el jurado “ha acertado de manera rotunda porque el vínculo entre Serrat y la defensa de la convivencia es de naturaleza esencial, inequívoco, puesto que su obra es, en gran medida, el fruto de la fusión y del encuentro, de la mezcla, del mestizaje”.

Y en su agradecimiento, el presidente ceutí ha dado las gracias a Serrat “por ser un referente de dignidad y honestidad. A nadie le pide que comulgue con sus ideas, pero siempre actúa conforme a sus principios. Cueste lo que cueste, y gracias por el empeño, por el esfuerzo, por la vocación, por el trabajo bien hecho”.

El broche al acto lo puso Joan Manuel Serrat, quien en su intervención ha destacado que era un honor unir su nombre a los premiados con anterioridad. Y ha recordado que ha disfrutado y disfruta “porque hablo en presente de disfrutar del privilegio de tener un oficio que me hace feliz aunque hace exactamente 14 meses y 18 días que me retiré. Algo que no echo de menos”.

“He hecho lo que me gusta hacer y eso es un privilegio, cantando me he expresado toda mi vida”, ha afirmado el artista antes de valorar que la democracia “es libertad y tolerancia, la ignorancia es enemiga de la convivencia”. Y añadir que Ceuta “es bella y hospitalaria y hace que todos nos sintamos aquí como uno más”, ha dicho ante una calurosa salva de aplausos. Y después de que los alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Ceuta interpretaran una de sus canciones: “Mediterráneo”.

El cantautor barcelonés, que acaba de cumplir 80 años, ha recogido la distinción de manos del presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, después de que se diera lectura al fallo del jurado que adoptó su decisión por la contribución del cantautor “a la justicia e igualdad como condición de la convivencia y de la paz”.

Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943) también se designa por su “inquebrantable compromiso con la libertad y la defensa a los derechos humanos. Y como reconocimiento a su dilatada trayectoria cultural en el mundo de la música, que ha unido pueblos y generaciones y aún las une”.

La candidatura de Serrat a este galardón fue realizada por el grupo musical Fénix, cuyos integrantes han estado presentes en el teatro.

Con este galardón Ceuta reconoce “a una persona o institución de cualquier país cuya labor haya contribuido de forma relevante y ejemplar a mejorar las relaciones humanas. Fomentando los valores de justicia, fraternidad, paz, libertad, acceso a la cultura e igualdad”.

El “Premio Convivencia” está materializado en una escultura de la artista ceutí Elena Laverón y una dotación económica de 30.000 euros.

En la última edición, entregada el 18 de marzo de 2022, el galardón recayó en la chef hispano marroquí Nayat Kaache. Por su contribución al empoderamiento femenino en Marruecos, su colaboración con varias oenegés. Y porque entiende la diversidad cultural como un elemento que enriquece la convivencia y sus valores, lo que fusiona a través de la cocina y gastronomía. 
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.