Jefe de ONU pide a Consejo de Seguridad actuar para evitar catástrofe humanitaria en Gaza

Jefe de ONU pide a Consejo de Seguridad actuar para evitar catástrofe humanitaria en Gaza
Por: 
Fecha de publicación: 
6 Diciembre 2023
0
Imagen principal: 

El secretario general de la ONU, António Guterres. Foto Hispantv

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy al Consejo de Seguridad actuar para evitar una catástrofe humanitaria en Gaza, dijo su vocero.

En una medida inusual, Guterres escribió al presidente del Consejo de Seguridad para exigir que actúe e invocó el artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas por primera vez desde que se convirtió en secretario general de la ONU en 2017.

El artículo 99 estipula que 'el Secretario General podrá llamar la atención del Consejo de Seguridad hacia cualquier asunto que en su opinión pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales'.

Dada la magnitud de la pérdida de vidas humanas en Gaza e Israel en tan poco tiempo, el secretario general entregó una carta al presidente del Consejo de Seguridad en la que invocó el artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas, dijo Stephane Dujarric, vocero de Guterres.

En la carta, dada a conocer por el Secretariado de la ONU, Guterres pide la declaración de un cese al fuego humanitario.'La comunidad internacional tiene la responsabilidad de utilizar toda su influencia para evitar una escalada mayor y poner fin a esta crisis.

Exhorto a los miembros del Consejo de Seguridad a presionar para evitar una catástrofe humanitaria. Reitero mi llamado para que se declare un cese al fuego humanitario', señala la carta.

'Esto es urgente. Se debe evitar que la población civil sufra más daños. Con un cese al fuego humanitario se pueden restablecer los medios de supervivencia y la asistencia humanitaria puede ser entregada de manera segura y oportuna en toda la Franja de Gaza', añade.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.