Italia: Luz verde al decreto de ley sobre inmigrantes

Italia: Luz verde al decreto de ley sobre inmigrantes
Por: 
Fecha de publicación: 
10 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

El Consejo de Ministros de Italia dio aval al decreto de ley sobre inmigrantes, que se centra en los flujos regulares de migrantes y la lucha contra las irregularidades en los ingresos al país, así como contra los traficantes de seres humanos.

La ley principal se refiere a los delitos relacionados con la trata de personas y "establece un aumento de las penas por el tráfico ilícito de migrantes". Se introduce además un nuevo tipo de delito "para quienes causen la muerte o lesiones graves por trata de personas, que prevé una pena de hasta 30 años de prisión", afirmó la primera ministra Giorgia Meloni tras la reunión del Consejo de Ministros en Cutro.

La reunión del Consejo de Ministros se llevó a cabo en ese municipio de Crotona, porque fue el sitio donde el 26 de febrero se registró un naufragio en el que murieron al menos 72 personas.

"Queríamos celebrar este encuentro en Cutro, y agradezco a todos empezando por el alcalde por el recibimiento, queríamos hacerlo aquí porque a raíz de la tragedia del 26 de febrero queríamos dar una señal concreta de nuestra atención", subrayó.

Participaron de la reunión, además de Meloni, los dos viceprimeros ministros, Matteo Salvini y Antonio Tajani, el ministro de Justicia Carlo Nordio, el ministro del Interior Matteo Piantedosi y el subsecretario Alfredo Mantovano. "Es la primera vez que se celebra un MDL en el lugar donde ocurrió una tragedia como esta", dijo la premier en la rueda de prensa de clausura de la reunión ministerial.

"Aprobamos una determinada ley que aborda este tema y lo hicimos para reafirmar que estamos decididos a derrotar a la trata de personas responsable de esta tragedia: nuestra respuesta a lo ocurrido es una política más firme", agregó. "Queríamos dar una señal concreta", señaló la premier. "Haremos todo lo que haya que hacer para derrotar a estos delincuentes", dijo Meloni en referencia a los traficantes de personas, a los que se les imputan cobrar hasta 9.000 euros.

Al mismo tiempo, Meloni pidió respuestas desde Europa: "No hubo una reunión bilateral en la que no haya tratado este asunto. El tema europeo se vuelve aún más central. Después de la tragedia, escribí una carta a los líderes de la UE para pedir una acción concreta inmediata". Esto requiere la participación de "Europa a partir de la cohesión y los recursos. Necesitamos respuestas de 360 ;;grados. Italia no puede enfrentar el problema sola".

"Básicamente -añadió-, pedimos pasos concretos del próximo Consejo Europeo. Queremos establecer el principio de que no aceptamos el tráfico de personas del tercer milenio". "Estamos decididos a derrotar a la trata de personas responsable de esta tragedia, la nuestra es una política de mayor firmeza", dijo Meloni.

"Creo que otra forma de luchar contra los traficantes de personas es enviar el mensaje de que no vale la pena entrar ilegalmente en Italia, pagar a los traficantes y correr el riesgo de morir". Por su parte, el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, dijo que tienen prevista "una medida sobre los Centros para migrantes". 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.