Irán reafirma su oposición a renegociar acuerdo nuclear

Irán reafirma su oposición a renegociar acuerdo nuclear
Por: 
Fecha de publicación: 
5 Marzo 2021
0
Imagen principal: 
El ministro de Exteriores iraní llamó a implementar Acuerdo nuclear que ambos países firmaron y a terminar las sanciones de EE.UU. Foto: EFE

El canciller iraní Mohamad Yavad Zarif reafirmó este viernes la oposición del país a renegociar el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) o acuerdo nuclear e instó a implementar lo pactado en 2015.

A través de un mensaje en sus redes sociales, Zarif enfatizó sin vacilaciones que no se va a renegociar el acuerdo.

“Si 2021 no es 2015, tampoco es 1945. Así que cambiemos la Carta de la ONU y eliminemos el veto tan a menudo utilizado por Estados Unidos”, destacó.

El mensaje del jefe de la diplomacia iraní responden a declaraciones formuladas por la candidata a subsecretaria norteamericana de Estado Wendy Sherman.

Como parte de la reunión del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Sherman demandó que el acuerdo con Irán fuese más fuerte bajo el argumento de que, luego de la firma del PIAC, la situación había cambiado.

“Me gustaría señalar que 2021 no es 2015, cuando se concretó el tratado, ni 2016, cuando se implementó, porque los hechos variaron, al igual que la geopolítica de la región, por lo tanto, el camino a seguir también debe tomar un rumbo similar”, apuntó.

Por su parte, Zarif pidió eludir la asunción de poses a todas las partes firmantes y hacer efectivo como es, el PIAC firmado en 2015, el cual tuvo la salida unilateral de Estados Unidos durante el mandato de Donald Trump.

“Dejemos de adoptar poses, lo que ambos hicimos en vano de 2003 a 2012, y pongámonos en marcha para implementar el tratado multilateral que firmamos', subrayó el ministro iraní.

Irán ha reiterado en más de una ocasión su oposición a renegociar el convenio con amparo en la Organización de Naciones Unidas (ONU), mediante la Resolución 2231 y ratificó que la única forma de salvarlo es que EE.UU. levante las medidas coercitivas impuestas a Irán y retorne sin condicionamientos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.