Irán dice que EEUU ha sido humillado por no lograr prorrogar el embargo de armas a Teherán

Irán dice que EEUU ha sido humillado por no lograr prorrogar el embargo de armas a Teherán
Por: 
Fecha de publicación: 
15 Agosto 2020
0
Imagen principal: 

FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Irán, Hassan Rouhani, en 68ª Asamblea General de las Naciones Unidas en New York, EEUU. 24 de septiembre de 2013. REUTERS/Ray Stubblebine

El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo el sábado que Washington había sufrido una humillante derrota en su intento de conseguir que se extendiera el embargo de armas de la ONU a Teherán.

En una votación del Consejo de Seguridad de la ONU el viernes sobre la labor de Estados Unidos, Rusia y China votaron en contra, mientras que 11 miembros se abstuvieron, incluyendo Francia, Alemania y Reino Unido. Estados Unidos y República Dominicana fueron los únicos que votaron a favor.

“No recuerdo a Estados Unidos preparando durante meses una resolución para asestar un golpe a la República Islámica de Irán, y solo obtener un voto”, dijo Rouhani en un discurso televisado.

“Pero el gran éxito fue que Estados Unidos ha sido derrotado en esta conspiración de forma humillante.”

  El embargo de armas de las Naciones Unidas contra Irán está a punto de expirar en virtud del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales, que preveía el levantamiento de muchas sanciones internacionales contra Irán a cambio de la reducción de su programa nuclear. Washington se retiró del acuerdo en 2018.

Estados Unidos podría ahora cumplir con la amenaza de provocar la reanudación de todas las sanciones de la ONU contra Irán utilizando una disposición del acuerdo nuclear, conocida como “snapback”. Los diplomáticos han dicho que Estados Unidos podría hacer esto a partir de la próxima semana, pero que se enfrentaría a una batalla dura y desordenada.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.