Investigadores aseguran que recrearon la primera forma de vida en la Tierra

Investigadores aseguran que recrearon la primera forma de vida en la Tierra
Por: 
Fecha de publicación: 
14 Junio 2020
1
Imagen principal: 

Cómo y dónde se originó la vida en la Tierra ha sido durante mucho tiempo uno de los principales misterios para el mundo científico. Aunque ya se han realizado múltiples investigaciones sobre este tema, los investigadores aún no han encontrado una respuesta clara, pero recientemente un equipo hizo una declaración muy interesante.

Investigadores de la Universidad de Duisburgo-Essen (Alemania) afirman que han recreado los procesos bioquímicos que dieron lugar a las primeras formas de vida en nuestro planeta, reseña el portal Phys.org.  

Los expertos alemanes lograron recrear las duras condiciones en lo profundo de la corteza terrestre tal como existía hace unos 3.800 millones de años, que es donde, según ellos, comenzó la vida. En esas condiciones, pudieron crear y destruir 1.500 vesículas, estructuras biológicas con forma de burbuja similares a la membrana de una célula, durante un período de dos semanas.

Los resultados de su trabajo, que aún no ha sido aprobado científicamente, son descritos en un libro que los científicos publicarán el próximo mes, y que podría arrojar nueva luz sobre cómo comenzó y se desarrolló la vida exactamente.

Estrategia de supervivencia

Los científicos generaron y destruyeron múltiples generaciones de vesículas, algunas de las cuales pudieron sobrevivir mejor a las duras presiones y condiciones geoquímicas a las que fueron sometidas. Eso se debe a que habían absorbido ciertas biomoléculas en sus membranas que les dieron una ventaja, ilustrando potencialmente cómo las estructuras biológicas lograron sobrevivir por primera vez, detallan los investigadores.

"Llegamos a la conclusión de que de esta manera, las vesículas pudieron compensar la presión destructiva", afirmó uno de los autores del libro, el químico Christian Meyer. "Como una estrategia de supervivencia, si quieren ponerlo así", agregó.

A la superficie a través de géiseres

Entonces, la pregunta es cómo pequeñas gotas biomoleculares que se forman dentro de la corteza terrestre condujeron a un planeta rico en vida. Los científicos indican que la actividad misma del planeta atribuyó a ese proceso.

"Hemos simulado en un lapso de tiempo, hace miles de millones de años, en que tales vesículas podrían haberse estabilizado lo suficiente como para salir a la superficie durante las erupciones de géiseres", explicó Ulrich Schreiber, geólogo y coautor del estudio.

Comentarios

Todo muy bueno jjj
Mir Torres

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.