Intercambian Cuba y la UE sobre derechos humanos

Intercambian Cuba y la UE sobre derechos humanos
Fecha de publicación: 
26 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

En un ambiente respetuoso y constructivo, Cuba y la Unión Europea (UE), sostuvieron la tercera ronda del Diálogo sobre Derechos Humanos, celebrada de manera virtual a causa de la pandemia de la
COVID-19.

Según publicó hoy en su perfil oficial en Twitter, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, la mayor de las Antillas, reiteró su voluntad de continuar el intercambio con el Viejo Continente sobre las bases del respeto a la soberanía y a la no injerencia de las partes.

“Cuba y la Unión Europea sostuvieron de manera virtual la tercera ronda del Diálogo sobre DDHH en un clima respetuoso y constructivo.

Ratificamos la voluntad de continuar dialogando bajo pleno respeto a la igualdad soberana, independencia, legalidad y no injerencia de las partes”, tuiteó el canciller cubano.

En dicho encuentro, que forma parte de del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre el país caribeño y el bloque europeo, fueron tratadas cuestiones relativas a los derechos civiles y políticos, y económicos, sociales y culturales; así como a la cooperación multilateral y con los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, refiere el sitio web Cubaminrex.

Durante el intercambio, la delegación cubana se refirió a los logros que demuestran su compromiso en materia de promoción y protección de todos los derechos humanos para todos; los que se han alcanzado pese el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos.

Los representantes de la nación caribeña además ratificaron su permanente voluntad de continuar trabajando en la consecución de la meta común del disfrute de todos los derechos humanos para todas las personas, sobre la base del respeto a la Carta de las Naciones Unidas, y los instrumentos internacionales acordados en la materia.

Cuba expresó sus preocupaciones sobre situaciones de derechos humanos que se producen en los Estados miembros de la UE y que atentan contra su disfrute e hizo particular énfasis en la necesidad de emprender acciones en la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, incluyendo la implementación de medidas para enfrentar el auge del discurso de odio y de las ideas supremacistas en los asuntos públicos.

Ambas partes coincidieron en la necesidad de que el diálogo contribuya a un tratamiento eficaz, constructivo y no discriminatorio del tema de los derechos humanos, incluido en los foros multilaterales, y a la consolidación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y Cuba.

El pasado 25 de enero tuvo lugar un encuentro de representantes de la sociedad civil cubana y europea, en el que debatieron experiencias y buenas prácticas sobre el papel de la sociedad civil en el diseño e
implementación de políticas públicas para la protección integral de los derechos humanos de los grupos vulnerables en tiempos de pandemia.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.