Intercambian autoridades cubanas de Turismo y Transporte con operadores turísticos

Intercambian autoridades cubanas de Turismo y Transporte con operadores turísticos
Fecha de publicación: 
16 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

juan Carlos García Granda y Eduardo Rodríguez Dávila, ministros de Turismo y Transporte de Cuba, respectivamente, sostuvieron hoy un encuentro con turoperadores en el destino, quienes recibieron una actualización sobre la preparación del sector para la reapertura de fronteras.

En la reunión, celebrada en el hotel Meliá Habana, de esta capital, García Granda destacó que la mayor de las Antillas se encuentra comprometida con hacer un turismo responsable y seguro, apegado a los protocolos sanitarios.

Explicó que la decisión de reabrir el país al turismo internacional respondió a los avances en el proceso de vacunación anti-COVID-19; en Cuba el 90.19 por ciento (%) de la población tiene al menos una dosis y el 76.4 % posee el esquema completo.

El ministro de Turismo recordó que actualmente en el país se administra una dosis de refuerzo contra la pandemia del coronavirus y el sector turístico es uno de los primeros en recibirla.

Asimismo comentó las principales características del control sanitario en la nación desde este lunes 15 de noviembre, y al respecto puntualizó que se mantendrán los hoteles-hospitales en los principales polos turísticos, al menos en esta primera etapa, los cuales se ubicarán en La Habana, Varadero, cayo Coco y Holguín.

En Cuba se exigirá el uso permanente de la mascarilla, advirtió García Granda.

Sobre los procesos de informatización, se refirió a la instalación del servicio de Internet gratuito en los aeropuertos; a la aplicación El Portal del Hotel, la cual permitirá que el cliente pueda ver las opciones de la instalación, las ofertas y los precios; a la plataforma Pre check-in online; y la comanda electrónica.

Entre las nuevas experiencias que encontrarán los visitantes mencionó un renovado parque de equipos para la renta y los bus tour operativos en los principales polos turísticos del territorio nacional.

García Granda hizo alusión también a las tarjetas prepago en moneda libremente convertible (MLC), las cuales se van a adquirir en una primera instancia en las oficinas de CADECA (casas de cambio), pero se prevé su ampliación.

Manifestó que la misma no es personalizada, sino mediante un PIN, y el cliente que al salir del país aún posea fondos superiores a cinco dólares, los recibirá en efectivo.

Eduardo Rodríguez Dávila, por su parte, afirmó que de manera general en la jornada de este lunes todo salió bien en cuanto al turismo internacional, y resaltó la intención de atender diligentemente todas las solicitudes de ampliación de frecuencia aérea.

Valoró que deben continuar trabajando en las operaciones hacia el interior del país y que en otras cuestiones como la vialidad y la señalización en los polos turísticos se irá avanzando poco a poco.

Debemos trabajar no sólo en evitar retroceso, sino en avanzar, para que la actividad sea más competitiva y de más calidad, dijo el titular de Transporte.

Yaser Valdés Ruiz, director adjunto de Datys, efectuó una presentación de la plataforma D´Viajeros, la cual a su juicio está llamada a convertirse en la primera puerta de interacción de los turistas con Cuba.

Su objetivo es que desde la comodidad del hogar los clientes puedan realizar todas las operaciones relacionadas a su viaje a la isla.
D´Viajeros es un proceso que facilita y mejora la experiencia de los visitantes en su tránsito por el territorio nacional, proporcionando información adelantada para agilizar trámites en los diferentes puntos de entrada.

Durante la reunión, los turoperadores recibieron información sobre las acciones de mejora que se llevaron a cabo en todos los aeropuertos del país durante el cese obligatorio de operaciones debido a la pandemia.

Lissette Urgelles, directora adjunta de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios, detalló que se realizó la instalación y mantenimiento de señales verticales y horizontales en los aeródromos y de plantas de tratamiento de residuales.

Se logró rehabilitar el 100 % del Aeropuerto de Holguín y comenzaron los trabajos en el de cayo Largo del Sur, que se prevé culminen en mayo del 2022, dijo.

Además, se trabajó en la readecuación del flujo de pasajeros, en la recuperación de 30 capacidades para servicio VIP en el Aeropuerto de cayo Coco y en la actualización de la señalética del aeropuerto de La Habana, entre otras.

Varios touroperadores dieron sus opiniones sobre temas relacionados con el sector, por ejemplo, la relación calidad-precio y celebraron los logros de Cuba en materia de enfrentamiento a la pandemia.

En el encuentro se recordó que la Feria Internacional de Turismo, FITCUBA 2022, se prevé realizar en mayo próximo en Varadero, y se informó que del 4 al 9 de noviembre del año entrante el balneario será sede también del Campeonato Mundial de Coctelería.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.