Intensos bombardeos en Gaza de la aviación israelí inician segunda semana de violencia

Intensos bombardeos en Gaza de la aviación israelí inician segunda semana de violencia
Fecha de publicación: 
17 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Mohammed Salem / Reuters

Aviones israelíes de combate lanzaron la madrugada de este lunes (hora local) una serie de intensos ataques aéreos en la Franja de Gaza, mientras la región se adentra en la segunda semana de hostilidades desde que estalló la escalada de violencia entre Israel y el movimiento Hamás.

En varios puntos de la ciudad de Gaza se han oído fuertes explosiones.

"Nuestros aviones de combate están atacando actualmente objetivos terroristas en Gaza", han confirmado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en una breve publicación en Twitter.

Los nuevos ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa lanzaran un ataque contra un centro de inteligencia de Hamás, ofensiva que involucró a la unidad cibernética de las FDI, así como a su servicio de inteligencia y a la Fuerza Aérea. Un video publicado en la cuenta oficial del FDI en Twitter recoge la gran explosión causada por el impacto.

Entretanto, el FDI especificó que Hamás y el movimiento Yihad Islámica han lanzado un total de 3.100 cohetes desde la Franja de Gaza a lo largo de los últimos siete días. Se trata de la mayor cantidad diaria de cohetes a la que se enfrenta el país hebreo en toda su historia. (RT)

 

Consejo de Seguridad de la ONU sin un posicionamiento concreto

Mientras aumenta el rechazo de la comunidad internacional ante el caos desatado en territorio palestino por los ataques de Israel, el Consejo de Seguridad de la ONU sigue hoy lunes sin un posicionamiento concreto.

La víspera, ocurrió la tercera sesión de ese organismo para debatir el tema y desde hace unos días comenzó la escalada del conflicto pero aún no pudo romper la inmovilidad y su falta de acciones frente a tal situación.

Estados Unidos, miembro permanente del Consejo, ya bloqueó una declaración conjunta que pretendía condenar al Gobierno de Tel Aviv por su despliegue desproporcionado de fuerza contra la población palestina y pedía un alto el fuego.

Si bien no se emitió un comunicado al respecto, los integrantes de ese organismo de seguridad dejaron claro en la reunión virtual de este domingo su rechazo a la escalada del conflicto y su llamado a un cese de las hostilidades.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, pidió a Estados Unidos que 'ajuste' su posición sobre las tensiones entre Israel y Palestina.

Asimismo, señaló que debido a la obstrucción estadounidense, el Consejo de Seguridad no ha podido hablar con una sola voz sobre Palestina.

El titular se refirió al derecho de Palestina a establecerse como nación independiente, y apuntó a esta solución biestatal como la única posible ante el conflicto.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia Sergey Vershinin insistió en la necesidad de poner fin de inmediato al enfrentamiento.

'Creemos que es importante celebrar urgentemente una reunión del cuarteto de mediadores internacionales sobre Medio Oriente a nivel ministerial', precisó.

La necesidad de respetar los lugares sagrados y de detener las agresiones contra los fieles palestinos fue otra de las demandas que más repitieron las delegaciones participantes en el debate abierto virtual del domingo.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó gran consternación ante la cantidad de muertes, sufrimiento y pérdidas materiales durante los últimos días en territorio palestino ocupado.

Además, reiteró su llamado a ambas partes a evitar la retórica incendiara y detener la violencia, pues esto amenaza con aumentar la inestabilidad en toda el área.

En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina, Riyadh al-Maliki, exigió al Consejo de Seguridad que haya justicia ante los crímenes cometidos por Israel contra su pueblo.

En su intervención por medio de videoconferencia, al-Maliki denunció cómo las fuerzas militares de Tel Aviv ejecutan a familias enteras en territorio ocupado y siguen expulsando a los palestinos de Jerusalén.

Tales actos son crímenes contra la humanidad, subrayó, ese es el nombre que llevan, y las autoridades israelíes deben responder por ello y detener sus políticas coloniales (PL).

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.