Intelectuales cubanos respaldan esfuerzos de autoridades nacionales

Intelectuales cubanos respaldan esfuerzos de autoridades nacionales
Fecha de publicación: 
5 Octubre 2022
0
Imagen principal: 

Educadores, periodistas, escritores, artistas y científicos cubanos dieron a conocer hoy una declaración de apoyo a las autoridades del país ante las dificultades ocasionadas por el huracán Ian.

En el mensaje publicado en el sitio en internet La Jiribilla, numerosos intelectuales de la isla ratificaron con su firma que son parte de los millones de cubanas y cubanos formados por la Revolución y defensores de sus valores.

Aclararon que como la inmensa mayoría de la población de la nación antillana, se consagraron a la recuperación del país de las duras consecuencias provocadas por el fenómeno atmosférico.

Sufrimos el malestar de la ciudadanía a causa de los apagones y carencias, añade el documento, al que unieron su rúbrica hasta el momento más de 250 personas de todo el país.

El texto advierte sobre la identificación de los firmantes con el esfuerzo y la abnegación de las autoridades nacionales y subraya que, conscientes de dificultades y errores, el Partido Comunista y el Gobierno conducen y participan directamente en la recuperación.

Asegura que sus dirigentes y miembros recorren también  las comunidades y dialogan cara a cara con los ciudadanos.

Nuestro compromiso se basa en ideales y principios patrióticos, en el apego irrestricto a la independencia y la soberanía, en el antimperialismo y en la certeza de que es posible construir una sociedad más justa, basada en el culto a la dignidad plena del ser humano, apunta el documento.

El comunicado rechaza la manipulación en medios hegemónicos y redes digitales de la dura realidad que vive Cuba por estos días. La represión solo existe en los mensajes que incitan a la violencia y respaldan el bloqueo, contrarios a los intereses y anhelos de la Patria, aclara.

Según la declaración, cualquier análisis de la situación en la isla caribeña requiere de una mirada abarcadora y contextualizada, que valore en primer término la creciente y sostenida agresión del gobierno de Estados Unidos.

Asimismo, considera comprensibles la irritación y el disgusto provocados por las necesidades cotidianas; a la vez que rechaza su utilización perversa y politizada por aquellos que, guiados por intereses mezquinos y una alta dosis de cinismo, fingen compasión hacia el pueblo cubano sin importarles sus sufrimientos.

De igual forma, los firmantes condenaron los discursos de odio, la difamación, las distorsiones de la realidad; y subrayaron su aspiración a que la información veraz llegue a quienes de buena voluntad siguen los acontecimientos y se preocupan honestamente por Cuba y su gente.

Rubricaron el mensaje intelectuales como el escritor Miguel Barnet, el historiador Eduardo Torres, la investigadora Graziella Pogolotti, el científico Agustín Lage, la poeta Nancy Morejón, el director de la Casa de las Américas, Abel Prieto, y el ministro de Cultura Alpidio Alonso, entre otros.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.