Instituciones de Cuba lamentan muerte de escritora Fina García Marruz

Instituciones de Cuba lamentan muerte de escritora Fina García Marruz
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Junio 2022
0
Imagen principal: 

El Teatro Nacional de Cuba lamentó hoy desde su perfil en Twitter el fallecimiento de la poetisa, investigadora y crítica literaria Fina García Marruz, galardonada con el Premio Nacional de Literatura en 1990.

La Biblioteca Nacional José Martí calificó a la reconocida intelectual como ícono de la cultura cubana y una de las más valoradas escritoras del siglo XX, con una obra conformada, entre otros títulos, por Poesías de Juana Borrero, Los versos de Martí y Bécquer o la leve bruma.

El presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Luis Morlote, consideró a la también autora de La familia de Orígenes y El orden del homenaje como una de “nuestras más importantes y queridas voces líricas” y envió condolencias a su hijo el músico José María Vitier y a toda la familia.

Casa de las Américas, la catalogó como, “una de las más extraordinarias voces poéticas de la literatura latinoamericana” y “lúcida ensayista a quien dedicamos en 2014 nuestra Semana de Autor(a)” y la Universidad de las Artes (ISA) reverenció a la ensayista distinguida con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas recordó la impronta literaria de García-Marruz, única mujer Doctora Honoris Causa de ese centro de altos estudios, merecedora, asimismo, de otros lauros como el Premio Reina Sofia de Poesía Iberoamericana y el Internacional de Poesía Federico García Lorca.

La intelectual, nacida el 28 de abril de 1923, laboró como investigadora literaria en la Biblioteca Nacional José Martí y perteneció al Centro de Estudios Martianos, como integrante del equipo que concibió la edición crítica de las Obras Completas del Apóstol y Héroe Nacional.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.