Instan a valorar el envejecimiento poblacional con una mirada de género

Instan a valorar el envejecimiento poblacional con una mirada de género
Fecha de publicación: 
15 Febrero 2022
0
Imagen principal: 

En Cuba las mujeres tienen una mayor esperanza de vida que los hombres, según la Encuesta Nacional de Envejecimiento Poblacional, por lo que se hace necesario abordar el envejecimiento
poblacional y el cuidado desde una perspectiva de género.

Acerca de este tema, Beatriz Torres, investigadora del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM), expresó hoy que el envejecimiento poblacional es un proceso inevitable, irreversible y relativamente nuevo que debe analizarse a nivel de individuo, grupos poblacionales y sociedad.

Durante el taller Estudios y políticas de población en el escenario de la COVID-19, realizado en la Universidad de La Habana (UH) como parte de la celebración por el aniversario 50 del CEDEM, la especialista afirmó que es necesario romper con referentes edadistas, asistencialistas y discriminatorios para fomentar una cultura que contemple a la vejez como un logro y no como una enfermedad.

En torno al trabajo de cuidados, señaló que no solo tiene costos materiales, sino psicosociales, y constituye una brecha de género importante dado que afecta a cinco mujeres por cada hombre en el país.

Los datos estadísticos apuntan a que existe una mayor presencia femenina tanto en personas que requieren cuidado como en cuidadores, lo que se traduce en ausencia de corresponsabilidad y desigualdad de género, refirió la investigadora.

Magela Romero, coordinadora de la Red Nacional de Cuidados perteneciente a la Facultad de Sociología de la UH, declaró que en la nación predomina la reproducción de una lógica patriarcal, ausencia del enfoque de género, debilitamiento de las redes femeninas de apoyo familiar para el ejercicio de estas funciones, además de la evasión y no entendimiento de compromisos colectivos.

La pandemia de la COVID-19 ha agudizado la crisis de los cuidados, momento en el que se reorganiza simultáneamente el trabajo salarial remunerado y el doméstico no remunerado, por lo que se torna urgente ponerlos en el centro de las políticas públicas.

Teresa Orosa, presidenta de la Cátedra del Adulto Mayor de la UH, destacó la importancia de la evaluación de los mayores dentro del contexto socio-familiar y los aportes que en torno a este tema hace el Proyecto del Código de las Familias.

Para que exista una mirada saludable en torno a la vejez, el primer paso es aceptarla, rescatar la imagen del envejecimiento activo, saludable, autónomo y sostenible, afirmó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.