Instan a promover entornos saludables desde los barrios

Instan a promover entornos saludables desde los barrios
Fecha de publicación: 
6 Septiembre 2022
0
Imagen principal: 

Dr. José Moya Medina, representante de la OPS/OMS en Cuba. Foto: Ariel Ley/ ACN

Crear un movimiento nacional de participación popular y promoción para visibilizar la importancia de entornos saludables y su repercusión en la salud de la población es el propósito de la Semana del Bienestar, a celebrarse del 10 al 16 de septiembre.

   El doctor José Moya, representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Cuba, señaló hoy en conferencia de prensa que la campaña de 2022, bajo el lema Nuestro barrio, nuestra salud, constituye una oportunidad para enfatizar en la promoción sanitaria para el bienestar de las personas y comunidades y hacer hincapié en una visión positiva de la salud.

   Los barrios son importantes para fomentar una vida sana y crear cohesión social, agregó.

   Afirmó que Cuba, junto a los estados miembros de la OPS, está comprometida en la Estrategia y Plan de Acción sobre la Promoción de la Salud, en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2019-2030, a fortalecer entornos saludables y a facilitar la participación y el empoderamiento de la comunidad.

   El ambiente es prioridad para tener una vida sana y promover el bienestar, al abarcar todo el medio donde el hombre se desarrolla, por lo que las personas deben mantener el cuidado de ese entorno, manifestó la doctora Susana Suárez, directora de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública.

    Mencionó el impacto que puede tener en las personas la contaminación acústica, la proliferación de vectores y los factores de riesgo de las enfermedades transmisibles y no transmisibles.

    Teresa Lage, metodóloga del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación, resaltó la importancia de la actividad física, de ahí que en estos días realicen acciones para evitar el sedentarismo y promover estilos de vida saludables.

   Durante esta Semana del Bienestar se efectuarán actividades docentes, científicas y educativas, se capacitará a líderes comunitarios y de gobierno y se efectuarán jornadas de saneamiento ambiental y ferias de salud, agropecuarias y culturales.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.