Instalarán cable submarino de fibra óptica que unirá por primera vez a Suramérica y Asia-Pacífico

Instalarán cable submarino de fibra óptica que unirá por primera vez a Suramérica y Asia-Pacífico
Por: 
Fecha de publicación: 
12 Enero 2024
0
Imagen principal: 

El gobierno de Chile y la empresa tecnológica estadounidense Google firmaron un nuevo acuerdo para instalar el cable de fibra óptica transoceánico. Foto: @GabrielBoric

El gobierno de Chile y la empresa tecnológica estadounidense Google firmaron un nuevo acuerdo para instalar el cable de fibra óptica transoceánico que permitirá, por primera vez en la historia, la conexión directa digital entre Suramérica con Asia Pacífico y Oceanía.

El anuncio fue realizado el jueves por las autoridades chilenas y Google desde la ciudad portuaria de Valparaíso, en las costas de la zona central de Chile, lugar de donde saldrá la conexión del cable que se extenderá por más de 14.800 kilómetros para llegar, a través del océano Pacífico, hasta Sidney, Australia.

"Me alegra comunicar que tras años de trabajo y alianza, hemos firmado un acuerdo con la empresa Google para construir el cable Humboldt, que va a ser el primer cable submarino de fibra óptica que va a conectar de forma directa a América del Sur con Oceanía y Asia", expresó el presidente de Chile, Gabriel Boric.

El mandatario agregó que la obra permitirá "conexiones de internet más robustas y estables" a múltiples empresas, y dará "beneficios directos a miles de familias" de Chile y América Latina, a través de "la creación de buenos empleos y más oportunidades".

Además dijo que Chile realizará una "inversión de partida" de 55 millones de dólares y que en los próximos meses firmarán el contrato definitivo del proyecto, donde el Estado y Google compartirán "el control de la fibra" y la comercialización sobre "su uso con otras empresas y países de la región".

Por su parte, Karan Bhatia, vicepresidente global de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google, resaltó que este proyecto "marca un hito en la conectividad digital" que le dará mayor empuje a Chile para convertirse en un "'hub' digital" y líder tecnológico en la región, al servir como un espacio virtual de punto de encuentro para diferentes actores interesados en la innovación, el emprendimiento y la competitividad.

Bhatia agregó que el cable transoceánico además de ser "un sueño que se materializa", será "una nueva supercarretera digital entre dos regiones de crecimiento dinámico" que ayudará a "mejorar el alcance" y la "confiabilidad de la conectividad digital" en el mundo.

Características de la obra

El cable Humboldt, que recibe su nombre en honor al geógrafo y naturalista alemán Alexander von Humboldt, quien exploró extensamente América del Sur y Chile, permitirá también el intercambio científico y tecnológico entre las regiones Sur-Sur.

El Gobierno chileno detalló en un comunicado que la construcción del cable submarino se iniciará en el 2025 y se espera que esté operativo en el último trimestre del 2026.

Según el medio local Portal Innova, la infraestructura contará con la participación de la Oficina de Correos y Telecomunicaciones de la Polinesia Francesa (OPT).

Además, resalta que la obra es la materialización de un proyecto diseñado durante el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, en 2016, que ha sido desarrollado desde entonces.

El cable Humboldt acompañará el centro de datos de Google en la provincia chilena de Quilicura, que impulsa los servicios de la empresa, así como también las prestaciones de Google Cloud en Santiago, la capital del país, que respalda a clientes de toda América Latina.

Del mismo modo, se conectará con la red terrestre de los Andes entre Chile y Argentina, y el cable submarino Curie que une a Chile con Panamá y la costa oeste de los EE.UU.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.