Inicia hoy XXIX edición del Festival La Huella de España

Inicia hoy XXIX edición del Festival La Huella de España
Fecha de publicación: 
22 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Con la conferencia La Huella de España en Cuba: pasado, presente y futuro, comienza hoy la XXIX edición del evento, dedicado este año a la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso y destinado a resaltar los vínculos entre la cultura de la nación ibérica y la Mayor de las Antillas.

Impartida entre las 10 y las 11 de la mañana, por Jorge Peralta, consejero cultural de la Embajada de España en Cuba, esta será la primera de las conferencias que ofrecerá el Festival La Huella de España este año, el cual se efectuará en entornos virtuales.

Tanto el encuentro con Peralta como el resto de las acciones del día, se transmitirán por el canal de YouTube del Ministerio de Cultura y por el Canal Clave, de la televisión cubana.

A las 12 meridiano y hasta la una de la tarde, se podrá disfrutar de la obra Don Quijote, interpretada por el Ballet Nacional de Cuba (BNC) el primero de enero de 2018.

Las palabras inaugurales del evento serán expresadas a las dos de la tarde por Viengsay Valdés, directora general del BNC y presidenta del XXIX Festival La Huella de España, para, a las 3 y 30, ofrecer la proyección de Alicia Alonso en Carmen, filme realizado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en 1968.

Para las cuatro de la tarde se reserva la Balada de los dos abuelos, de Nicolás Guillén, e interpretada por Luis Carbonell, y a las cinco, será turno del Dúo de la zarzuela La revoltosa, zarzuela española con los grandes Rosita Fornés y Ramón Calzadilla.

Esta XXIX edición del Festival La Huella de España, se estará efectuando en entornos digitales hasta el próximo 25 de abril, y según el viceministro de cultura, Fernando Rojas, se debe destacar la voluntad institucional de mantener por esta vía una oferta creciente al público.

Rojas subrayó, además, el significado esencial de esta edición y su relación con las raíces ibéricas en nuestra cultura, con las distintas comunidades y regiones de España a las que se han dedicado sucesivamente las 28 ediciones y que se pueda atesorar una vez más el ajiaco cultural que somos.

Este año, bajo la dirección artística de Alberto Méndez, La Huella de España tendrá la peculiaridad de que ofrecerá una variada programación online, en plataformas de internet, y en espacios de la televisión cubana.

De acuerdo a nota de prensa del BNC, en esta edición se presentarán actuaciones de artistas y agrupaciones cubanas y españolas como el BNC, el Ballet Español de Cuba, la Compañía de Antonio Gades, Lizt Alfonso Dance Cuba, ECOS, Habana Compás Dance, Ivette Cepeda, Johana Simón, Tina Gutiérrez, entre otros.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.